En el blanco Fernando Zepeda H.

0
689

*Sinaloa cambia su escenario político de frente a la elección del 2024
*Con la suma del PAS, el partido oficial tendrá que nombrar candidatos competitivos si no es que quiere perder en Sinaloa
*Abuchean a dirigente de Morena en Nayarit en pleno evento de Sheinbaum. Escenario que pudiera repetirse en otros estados
*Detienen al “Nini”. Detienen a otro de sus secuaces y en Culiacán sigue imparable el robo de autos y homicidios
*Ante la tragedia de Otis, Marina y Sedena se dan cuenta de que no tienen equipo suficiente para combatir estos siniestros
*Juan Alfonso se reúne con Heriberto Galindo
*Nombran al abogado Luis Noriega Subdelegado en la zona sur de la Confederación de Abogados de México

Los cambios de escenarios. En cada estado, en cada municipio se están acomodando las fichas políticas. Cada grupo se coloca en posición. Morena por más que se afane en machacar que tiene todas las de ganar. Por más encuestas que reiteran su supuesta ventaja de frente a la elección de junio del 2024, en el campo se aprecian otros escenarios. Sin duda, la elección no será un paseo de campo para nadie.

En Sinaloa, las cosas no están fáciles para el partido oficial. El Gobernador Rubén Rocha Moya se encargó de enturbiar el proceso antes de la elección. Desató una encarnizada persecución contra su otrora aliado político Melesio Cuen y su partido el PAS. Ha buscado por todos los medios sacar al PAS, a Cuen de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sin lograrlo. El pleito sigue, sin importarle los costos políticos. Sobre todo, el desgaste político de su administración que ya comienza su tercer año. La mitad de su sexenio. Acorraló a Cuen, al grado de que convenció al Presidente López Obrador y a la dirigencia de Morena, que el líder del PAS no debería tener cabida en el partido oficial.

A Cuen no le quedo de otra más que buscar otras alianzas políticas. Y las alcanzó. Hoy está como aliado del PRI, PAN y PRD en el Frente Amplio por México hoy llamado Fuerza y Corazón por México. Y esta alianza claro que complica la elección para el partido oficial, para el Gobernador. Si un partido político cuenta con una estructura operativa en Sinaloa, es el PAS. Si un partido político en el estado tiene una “maquinaria” electoral bien aceitada, disciplinada y puesta para la acción, es el PAS. El mismísimo Rocha Moya lo sabe. Y hasta la probó en su campaña del 2021. Aquí no hay ignorancia. Y el Gobernador ha complicado la elección que viene. Porque la alianza del PAS con el PRI, PAN y PRD se mete a la pelea. Y Morena con sus satélites como son el PT y PV, tendrán que hacer mucho más de lo que hicieron el 2018 y el 2021.

Saben que, si se equivocan con los candidatos que habrán de lanzar, les significará una derrota. Saben que en los principales municipios de Sinaloa están en riesgo. ¿Por qué?. Pues que desde el 2018 se equivocaron al lanzar candidatos sin experiencia, sin estructura mental para saber manejar el poder. Se equivocaron en Ahome, en Culiacán y en Mazatlán con el lastre que les representarán los nombres de Guillermo Chaptan, Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez. A los dos últimos hasta se dieron el lujo de impulsarlos para su reelección. Hoy están fuera de sus respectivas alcaldías. Chapman sigue aún cobrando la factura a Morena como diputado federal. Con esos garrafales errores, con los que también impulsó como diputados locales y federales, Morena carga con su propia lápida.

Si en Mazatlán se equivocan, Guillermo Romero que se perfila por la alianza PRI, PAN, PRD, ahora sumando el PAS, hacia la postulación por la Alcaldía, les pondrá una tunda de Dios padre. Si en Culiacán se vuelven a equivocar y ceden a quienes ni idea tienen de como gobernar la capital del estado, les pondrán una tunda.

Si en Ahome se equivocan igual y habría que sumar Guasave donde el escándalo político es un día si y el otro también. En los municipios chicos la pelea tendrá un actor de respaldo a favor del PRI, PAN y PRD, el PAS sabe como andan y cuenta con comités operativos. Efectivamente, los escenarios políticos en Sinaloa han cambiado gracias al Gobernador.

Por cierto. En su visita a Nayarit, a la candidata oficial Claudia Sheinbaum le dieron motivos para preocuparse. En el evento organizado en el municipio de Xalisco apenas presentaron a la dirigente estatal de Morena Zaira Iturbe, los abucheos aparecieron y dieron paso al: ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!. En Nayarit Morena tampoco anda bien como lo presumen. Y cuando el vocero y espadachín de Sheinbaum habló, como muchas otras veces la regó. Gerardo Fernández Noroña increpó a los abucheadores. Les dijo: “¿Qué pasó?. ¿Qué se traen, cabrones?.

Mencionó que el priismo está en proceso de extinción. El PRI “que era un partido invencible, porque eran bien pinches tramposos y hacían fraude electoral, están a punto de desaparecer”. No le importó que ahí presente y apoyando a Sheinbaum estaba el exgobernador Miguel Ángel Navarro con una militancia de 29 años en el PRI ahora está con Claudia. Y atrás de él la exdiputada federal antes del PRI Jasmín Bugarin. Lo que pasó en Nayarit puede tener sus replicas en otros estados. Es cuestión de tiempo.

Y las cosas siguen igual…o peor. Detuvieron al “Nini”. Aprendieron a Kevin otro de los secuaces del primero. Y el robo violento de vehículos en Culiacán sigue incontenible. Y los “levantados” y acribillados a balazos siguen presentes. Si las autoridades de seguridad en Sinaloa no vieron nunca al “Nini”. ¿Tampoco ven ni oyen a los que siguen matando y robando vehículos?. Pues entonces en verdad estamos mal en Sinaloa. Los delincuentes están presentes en todo lugar. Transitan armados en vehículos hasta blindados Con escoltas armados hasta los dientes. Y las autoridades en el estado ni se dan por enterados.

No se ría, por favor no se ría. Ahora resulta que Marina y el ejercito solicitaron a la Secretaría de Hacienda les autoricen más presupuesto, porque tras la tragedia de Otis en Guerrero se dieron cuenta de que no tienen el equipo necesario para responder ante esa situación de emergencia. En el caso de Marina le ha solicitado a Hacienda la nada despreciable suma de 160 millones 205 mil pesos. En el caso de la Sedena esta solicitó 513 millones 700 mil pesos. Y es que la tragedia de Otis dejó al descubierto que Marina y Sedena no cuenta con el suficiente equipo para hacer frentes a esas emergencias. ¿Entonces dónde quedan los cientos de millones de pesos que AMLO destina a las fuerzas armadas?. No pues, estamos requeté bien.

La platica en el Bambú. Juan Alfonso Mejía está dispuesto a abrevar de quienes tienen experiencia política y el pulso de lo que sucede en estos momentos en la vida nacional de nuestro país. El inminente candidato a diputado federal por Fuerza y Corazón por México se reunió ayer con el experimentado político Heriberto Galindo Quiñones. Juan Alfonso está convencido de que habrán de crear un “verdadero trabuco político” en Sinaloa. Y su encuentro con Galindo Quiñones no fue para nada casual. Cuando alguien sin la experiencia de una contienda electoral y sin haber llegado a un puesto de elección popular como Juan Alfonso busca y se interesa por conocer la opinión de los que, si saben, es un buen camino.

Nombramiento. El conocido abogado Luis Noriega Ordorica fue nombrado Subdelegado en la zona sur de la Confederación de Colegios Y Asociaciones de Abogados de México A.C. En la ceremonia llevada a cabo ayer en Mazatlán, los dirigentes nacionales de este organismo hicieron entrega a Noriega Ordorica de este nuevo nombramiento.