*Los desafíos del priismo sinaloense que amenaza con desmoronarse
*Nombran como nuevo delegado de transportes a Exrector de UPSIN acusado por acosador
*Imelda Castro promociona a mujeres para candidaturas en Mazatlán, Culiacán y Ahome
*Suspende INAH obra en Casa del Marino que no es como patrimonio histórico
*Doctora mazatleca atrapada en zona de guerra en Gaza. Su padre Porfirio Lango llama al Gobierno para que haga algo por rescatarla
Los desafíos del PRI. Para los priistas ya no hay espacio para la simulación. Y mucho menos insistir en la practica de ser los mismos que se apropien de las oportunidades que se avecinan. Pareciera que, en Sinaloa, el PRI está más abocado a buscar las candidaturas que estarán en juego. Sobre todo, aquellas que vienen seguras como son las “plurinominales”. Y después de eso, si hay espacio, buscar en unidad, meter a la pelea a un Frente Unido por México en el que participan el PRI, el PAN y PRD.
La inminente candidata presidencial de ese Frente Xóchitl Gálvez tiene mucho trabajo que hacer al interior. Más cuando el lastre que representa el PRI, le puede costar muy caro electoralmente. A nivel nacional Xóchitl Gálvez sabe que el líder del PRI Alejandro Moreno no es una persona en quien confiar. Si traicionó a sus propios compañeros de partido. Que pueden esperar los del PAN y PRD. Alito trabajó para lograr expulsar a aquellos priistas que le hacían sombra. Que pudieran significar contrapesos. Y hoy ya solo tiene a su alrededor a los que él quiere. En Sinaloa pasa lo mismo.
Los priistas que hoy se quedan en el partido afirman que les perdieron la confianza a los que decidieron irse. Y dejan de lado que pudiera ser, al contrario. Manipulados por Alito Moreno quienes hoy acusan a los que se fueron de desleales, lo mismo se les puede aplicar a ellos, cuando dejaron de escuchar a los grupos de priistas locales y se alinearon a lo que se les ordenó desde México. Parece que la pelea en el PRI será por las miserias que les arrojen. Por las candidaturas que se les acomoden. Y pensando y actuando de esa manera, lo que pasará es que el priismo sinaloense se convertirá en un gran lastre que cargue Xóchitl Gálvez. Al no ser que decida poner orden.
Cambio ¿inoportuno?. Justo cuando se ventilan públicamente acusaciones de acoso en contra del hoy exrector de la Universidad Politécnica en Mazatlán Héctor Daniel Brito Rojas, el Gobierno del Estado decidió cambiarlo como Delegado de Transportes en Mazatlán. Personal sindicalizado de la UPSIN lanzó las acusaciones contra Brito Rojas. El tema parecía de acuerdo con los denunciantes que se elevaría a otros niveles. Porque incluso se dice que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) ya lo había planteado el tema ante el mismísimo Gobernador.
Pero de pronto se dio a conocer ayer que Brito Rojas rindió protesta como nuevo Delegado de Transportes en Mazatlán en sustitución de Iván Ibarra con una amplia experiencia en ese cargo que ha ocupado en dos ocasiones. Habrá que ver si las acusaciones que los trabajadores sindicalizados de la UPSIN le siguen la ruta a Brito Rojas o si ya con el cambio de cargo lo dejan tranquilo.
Imelda Castro la promotora. Pues ahora resulta que la Senadora de Morena Imelda Castro le comenzó a dar por convertirse en la promotora de las mujeres para poner en la mesa sus nombres y sean consideradas como posibles candidatas. Castro lanzó ayer al ruedo a algunas de sus compañeras legisladoras e incluso secretarias en el Estado.
Consideró que dentro de Morena hay mujeres valiosas que pueden competir por las candidaturas que estarán en juego. Por ejemplo, para la alcaldía de Culiacán mencionó a la diputada federal y líder de Morena en Sinaloa Merary Villegas. Conocida hasta ahora que llegó a dirigir a Morena. Mencionó también a la titular de la Secretaría de la Mujer Tere Guerra a quien le ha correspondido echar andar una nueva secretaria de protección de la mujer y la percepción mata cifras de que los feminicidios en Sinaloa están al alza. Y cerró su terna con Graciela Domínguez, actual titular de Educación y que muchos meses de iniciado el actual sexenio estuvo literalmente perdida, mientras la infraestructura educativa era un desastre.
La Senadora de Morena también le puso nombre de aspirantes en Ahome. Y no se midió cuando mencionó a las diputadas Ana Ayala, Minerva Vázquez y Cecilia Covarrubias, que a decir verdad de su trabajo legislativo poco o nada se conoce. Y para Mazatlán mencionó dos nombres, el de Estrella Palacios titular de Turismo y de Flor Emilio Guerra. Que ya se han mencionado. Las posibilidades de todas ellas mencionadas por Imelda Castro y otros a las que no mencionó, dependerá en mucho de la paridad de género. De cualquier manera, formarán algunas de ellas parte de las cartas que tendrá en la mesa el Gobernador.
¿Con que bases?. Los trabajos de remodelación y confirman no demolición de la antigua Casa del Marino, fueron suspendido por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Lo primero que tienen que definir las autoridades es si Casa del Marino es un “monumento histórico”. Porque sencillamente no lo es. Es un edificio viejo, antiguo. Y el verdadero sitio histórico y de mucha trascendencia para la lucha armada que se libró en Mazatlán, está atrás de lo que queda del vetusto edificio.
Es el Fuerte 31 de Marzo. Ese si debe rescatarse. Recuperar lo que queda. Restaurar el cañón y en general su instalación. Esperemos que pronto se aclare este tema.
Mazatleca en la Franja de Gaza. Justo en donde Israel está lanzando decenas de bombas, una doctora de Mazatlán se encuentra atrapada ahí, en la franja de Gaza. Su papá el reconocido doctor Porfirio Lango hizo un llamado al gobierno para que busque la posibilidad de ayudar a salir de la zona de guerra a su hija que es anestesióloga.
Barbara Lango ha estado colaborando desde hace algunos años en la organización Médicos sin Fronteras que la había llevado a varios frentes delicados. Justo cuando desarrollaba su trabajo médico en la Franja de Gaza, se vio atrapada en esta guerra. Mucho se habla de los mexicanos atrapados en Israel y que ya están siendo evacuados. Pero hasta hoy comenzó a conocerse que, al otro lado, en Gaza hay una mexicana y es mazatleca. El llamado del padre de Barbara quiere llegar hasta las máximas autoridades del Gobierno de México para que se haga algo y rescatar a la única, hasta hoy identificada mexicana a donde Israel está bombardeando inmisericordemente.