En el blanco Fernando Zepeda H.

0
928

*Lidia y Max le dan la vuelta a Mazatlán y pegan en Nayarit, Jalisco y Michoacán
*Gana Ayuntamiento caso por Luminarias a Azteca Ligthing
*¿Dónde está el comisionado de Conapesca?.
*Presiona Rocha para que Conapesca aporte recursos que dijo no tener para el Bienpesca que hoy comienza a dispersarse
*Se decanta la lista de aspirantes de Morena por la alcaldía. Quien respete los tiempos y acuerdos podría alcanzar la candidatura

Se salva Mazatlán. Hasta anoche todo parecía que tanto el huracán Lidia como la tormenta tropical Max, dejaron salvo al puerto. Pero aún se mantenía la posibilidad de que se registraran algunas precipitaciones. La amenaza debe servir a las autoridades para buscar resolver los problemas que enfrentan las zonas que ya se identificaron como inundables. Tanto el Consejo Estatal de Protección Civil como el Municipal de Mazatlán se reunieron el lunes pasado con la intención de conocer lo que se tiene para enfrentar los daños que pudiera ocasiones un huracán. En cada municipio se tienen zonas ya identificadas en las que una simple lluvia provoca inundaciones y no se diga si se está frente una tormenta de gran envergadura.

En Mazatlán el Consejo Municipal de Protección Civil tiene bien ubicadas zonas, vialidades y comunidades rurales en riesgo de inundaciones ante un eventual huracán. Pero, ¿para qué esperar a que se presenten los problemas, si se pueden mitigar los daños antes?. El Alcalde Edgar González está claro lo que se necesita para combatir las inundaciones que pareciera que inevitablemente se presentan ante cualquier lluvia en Mazatlán. Lo cuestión es aplicarse.

Por lo que se refiere al huracán “Lidia” azotó ayer las costas de Nayarit y Jalisco. Al cierre de esta columna se reportó el impacto. Pero aún no se cuantificaban los daños. Habrá que estar pendientes.

Gana Ayuntamiento pleito por luminarias. La noticia pronto habrá de darse a conocer. El Gobierno Municipal de acuerdo a la información que se nos hizo llegar ganó en la primera instancia el pleito jurídico que heredó el exalcalde Luis Guillermo Benítez con la empresa Azteca Ligthing. Como habría que recordar en agosto del 2022 el Gobierno Municipal decidió rescindir el contrato que había firmado con la empresa Azteca Ligthing en la compra de dos mil 139 luminarias que involucraban un pago por 400.8 millones de pesos.

La empresa propiedad del empresario Alonso Puerto solicitó y obtuvo un amparo ante el Tribuna de Justicia Especializado en Materia de Responsabilidad Administrativa. El juicio continúo. El Ayuntamiento solicitó la devolución de 60 millones de pesos que se entregaron como parte del “anticipo” por la compra de las luminarias. Y de acuerdo al contrato original, se quedaron pendientes por entregar a la empresa otros 100 millones. El anticipo sería destinado por la empresa para pago a proveedores. Algunos de ellos ubicados en Europa y Asia.

Los daños patrimoniales a la empresa aún no se cuantifican. Pero el proceso continúo y todo parece indicar que el primer fallo del tema logró obtenerlo el Ayuntamiento de Mazatlán. Será cuestión de horas para que se de a conocer oficialmente detalles de este tema.

¿Dónde está el Comisionado de Conapesca?. Octavio Almada Palafox es en el organigrama de Conapesca su titular. Pero su ausencia ya provoca toda una serie de especulaciones, ninguna de ellas positiva. En la incertidumbre que enfrenta el sector pesquero sinaloense, la ausencia de Almada Palafox es más que notoria. Poco o nada se conocer de su posicionamiento en torno a las investigaciones pesqueras que debieron de haber marcado las directrices de la actual temporada camaronera. Ya no se diga su ausencia en las demandas de los pescadores de aguas interiores, bahías y altamar que han lanzado en todos los tonos un grito de ayuda por lo que consideran ya un desastre pesquero.

Octavio Almada Palafox lo reportan visitando constantemente su natal Sonora. Y tal parece que, para el funcionario, Conapesca es para servir solo y exclusivamente al pescador sonorense. Alguien le tiene que avisar que la pesca es nacional. Que los litorales de El Pacifico y El Golfo de México demandan atención. O por lo menos presencia.

El Estado le entra al quite. Ante la ausencia de Conapesca en la atención al sector pesquero sinaloense, el Gobierno del Estado a través de la titular de la Secretaría de Pesca estatal Flor Emilia Guerra comenzará a partir de hoy a dispersar los apoyos económicos para 32 mil 937 pescadores, acuacultores y empacadoras. Pero para lograr que esto sucediera, El Gobernador Rubén Rocha Moya tuvo que viajar a la Ciudad de México para destrabar los recursos económicos que le correspondían aportar a Conapesca. Previo a esto, Flor Emilia Guerra había evidenciado que Conapesca en una primera instancia le había informado que “no había dinero” para el programa Bienpesca. No era posible ese argumento. Los dineros estaban etiquetados en el Presupuesto de Egresos del 2023. Incluso publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Aún y cuando Flor Emilia Guerra se llamó “sorprendida” por la respuesta que primero recibió de Conapesca, de que no había dinero, es necesario que sepan que esa respuesta en todo lo que requiere aportar esa dependencia federal, es la misma. Hay cosas explicables. Pero otras no. Y llaman a la sospecha. ¿Qué hace con su presupuesto Conapesca?. Habría que saberlo. Porque si los recursos que están etiquetados nos regatean, imagínese los que no lo están.

Respeto a los tiempos, es la clave. Quienes verdaderamente tienen posibilidades para alcanzar la candidatura a la alcaldía de Mazatlán por Morena y sus aliados, ya recibieron “luz verde”. Tendrán que moverse con cuidado. Promover su posicionamiento con inteligencia. Porque el respeto a los tiempos para la definición es crucial. Caer en este error de no respetar los tiempos, los conduciría a auto eliminarse.

La baraja poco a poco se ha ido decantando. Podría decirse que quedan seis. Y saben que están siendo seguidos con lupa. ¿Quiénes son?. Sin duda Manuel Guerrero, dirigente de Morena, por su cercanía con el Gobernador, tiene un lugar en esos primeros nombres. “El Meni” viene con Rubén Rocha Moya desde que el hoy Gobernador fue Rector de la UAS. Intenta perfilarse a la alcaldía, pero hay quienes lo colocan en una diputación.

Está Ricardo Velarde que, por su cargo como Subsecretario de Turismo en Sinaloa, debe tener un doble cuidado. Respetar los tiempos y por ningún motivo mandar una señal de que utiliza su cargo para promocionarse. “El Pity” cumplió con algo que muchos consideraron que sería una prueba y que reprobaría. Se “guardo” por lo menos seis meses. Ni presencia en grupos y menos externar si tenía algún interés por candidatura alguna. Habla de disciplina. Factor importante cuando en una mesa se analicen las cartas.

La Secretaria de Turismo en Sinaloa Estrella Palacios es otra de las cartas. Su posible inclusión se da por las condiciones que surjan en materia de paridad de género. Vende una buena imagen. Aunque el año pasado “fue golpeada” con una carta en la que se denunció mal trato a trabajadores de la Sectur, justo cuando Palacios se desempeñaba como Subsecretaria al lado del defenestrado exalcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez.

Los dos exalcaldes Alejandro Higuera y Fernando Pucheta. Higuera ya fue tres veces alcalde de Mazatlán. Y quizás en las encuestas de quien lo conoce, saldrá alto. Pero habría que revisar los negativos.

Hace unos días Higuera encabezó una reunión con bastante gente en La Noria. Argumentará que fue un fin de semana. Y que no era día hábil. Y tiene razón. Pero tendría que saber que, si no se respetan los tiempos, se pone en riesgo.

A Fernando Pucheta nadie le puede regatear que de los aspirantes es quien mayor penetración tiene en redes sociales. Y si consideramos que las campañas serán de apenas dos meses, las redes jugarán un papel importante. Pucheta es seguro que aparecerá en las boletas.

Y está el actual Alcalde Edgar González del cual habíamos comentado que todo dependería del resultado de su administración. Que el Gobernador podría optar por lo seguro, si Edgar rindiera buenas cuentas y mantuviera un municipio tranquilo sin problemas para el Gobernador. Pero está surgiendo la idea de que el Gobernador tendría que volver a operar el nombramiento de un “alcalde sustituto” en Mazatlán. ¿Estará dispuesto hacerlo?. El resto de los nombres que se manejan y que algunos andan ya en movimiento, créanlo, no están en la mesa de quien decidirá lo que sucederá camino a las elecciones del 2024.