En el blanco Fernando Zepeda H.

0
560

*Encontrará Claudia Sheinbaum un Sinaloa sumido en el conflicto político y social
*Los exalcaldes Estrada Ferreiro y el Quimico ponen en Jaque al Estado
*Flaco favor de la Fiscal a Inzunza, el “perdón” no elimina la presunción de delito
*Crece el coraje de pescadores en el norte por la muerte de un compañero por parte de marinos
*La líder del PRI en Sinaloa califica de “malagradecidos” a priistas que se vayan a Morena cuando ellos son los que les han cerrado la puerta

Claudia, en mal momento. La inminente candidata presidencial de Morena estará hoy en Culiacán. Encontrará un Estado sumido en diversos conflictos, tanto políticos como sociales. Si realmente Claudia Sheinbaum quiere tener el pulso de los estados que está ya recorriendo, tendrá que salir de su sitio de confort y observar de manera autocritica lo que sucede. En Sinaloa podrá constatar que el Estado mantiene un intenso conflicto con las autoridades de la máxima casa de estudios, como es la UAS. Y que se tiene una confrontación que va en aumento entre el Estado y el Partido Sinaloense encabezado por Melesio Cuen.

Pero no solo eso podría observar y valorar quien será la candidata presidencial de Morena, podrá constatar la crisis que viven los agricultores sinaloenses, que, por un lado, con las promesas incumplidas del Gobierno y la sequía, no están para nada contentos. Y si le pone atención a lo que está por venir y que ya se atisba a lo lejos, sabrá que el sector pesquero sinaloense ya enfrenta una de las mayores crisis de producción y económica nunca antes vista. ¿Por qué?. Pues porque el Gobierno Federal no ha logrado articular una política de apoyo y fortalecimiento del sector pesquero que hoy se encuentra abandonado.

Mal panorama para Sheinbaum cuando en Sinaloa, la agricultura y la pesca, son dos de los más importantes pilares de la economía estatal. Y ojo, dos sectores de los cuales dependen económicamente miles de familias sinaloenses, que al rato ya como candidata tendrá que acudir a ellos para pedirles su voto.

Los dos exalcaldes. Apenas muchos se reponen del susto que les metió el exalcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, cuyo tema no termina y ahora llega el caso de Luis Guillermo Benítez exalcalde de Mazatlán que ayer logró obtener la “suspensión definitiva” en torno al proceso de la compra irregular de luminarias.

El tema de Estrada Ferreiro será revisado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el próximo miércoles 27 de septiembre. Y a temblar todos, principalmente aquellos en quien confió el caso el Gobernador Rubén Rocha Moya. En el caso del “Quimico”, el juez federal que concedió la suspensión definitiva deja el proceso que se le sigue en pausa para que se revise el asunto de fondo. En el caso del exalcalde de Mazatlán aún queda camino que recorrer. Pero en el tema de Estrada Ferreiro lo que resuelva el TEPJF es definitivo.

Flaco favor de la Fiscal. En el escandalo revivido en redes sociales en contra del hoy Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza por acoso a una jueza, hay quienes como la Fiscal Sara Bruna Quiñonez pareciera que en su intento de ayudarlo terminó evidenciándolo. La Fiscal declaró que a Inzunza no se le está investigando.

Que el caso está cerrado “porque se le otorgo el perdón”. ¡Por favor!. Con lo dicho por la Fiscal deja al descubierto lo que jurídicamente es conocido de que “el perdón” no implica la inexistencia del delito, más bien lo confirma. El “perdón” y lo sabe la Fiscal, no quita la presunción del delito denunciado.

Sara Bruna sin quererlo o le resulto todo lo contrario que seguramente buscaba. No me ayudes compadre.

El abuso de Marinos. Nada puede justificar la muerte del pescador Natanael en la zona pesquera de Las Lajitas en Ahome. No se justifica porque elementos de Marina apoyados con lanchas torpederas agredieron de tal manera a los ocupantes de una panga que voltearon y golpearon al pescador causándole la muerte. El hecho de que el Alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros mencione que los ocupantes de esa lancha eran pescadores furtivos. Que el líder del Congreso del Estado Feliciano Castro apunte que eran pescadores ilegales, nada justifica la acción de los militares. El coraje de los pescadores es compartido por muchos. Y existen las condiciones para convertir este grave hecho en un detonante de lo que se vive en estos momentos en los sitios pesqueros sinaloenses.

¿Malagradecidos?. La Presidenta del PRI en Sinaloa Paola Garate calificó a aquellos priistas que acudan hoy ante Claudia Sheinbaum a firmar su adhesión como “malagradecidos”. En el asunto es que el mismo PRI que encabeza aquí Paola Garate es quien les está cerrando la puerta. Es quien le abrió un proceso de expulsión.

Y a sabiendas de que se basa en una denuncia de alguien que ni siquiera es militante de ese partido, se hace mutis. ¿Qué alternativas les dejan a esos priistas?. Cada quien es libre de tomar el camino que más le plazca. Y los están orillando a tocar otras puertas. Que no se digan sorprendidos. Más cuando Paola Garate y compañía saben que es una “línea” dada por el poco confiable (por decir lo menos) del líder nacional del PRI Alejandro Moreno. Hoy se conocerá quienes son los que se presenten ante la inminente candidata presidencial de Morena.