En el blanco Fernando Zepeda H.

0
525

*No se hagan bolas, la línea de incluir políticos de otros partidos a Morena, es de AMLO
*Craso error político el ordenar clausuras de empresas de Melesio Cuen
*Algo pasó en Coepriss que ordenó esas clausuras y corrieron al titular
*Queda en suspenso caso de Estrada Ferreiro en el TEPJF
*Asaltan impunemente en restaurantes de Mazatlán en plena zona turística

La línea es de AMLO. Los números del Presidente López Obrador son efectivamente otros. Y cambiaron desde hace alrededor de tres meses. Coincidentemente con la aparición en escena de Xóchitl Gálvez. El mismísimo Presidente instruyó no solo al Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya sino a todos los mandatarios estatales de Morena en el país a una estrategia política clara y precisa. Que buscaran y convencieran a otros actores políticos ajenos a Morena para que se sumen al movimiento y enfrentar así la elección del 2024.

La elección que viene no será un paseo para Morena. Y eso lo sabe López Obrador. De ahí es que dio la orden de cooptar a todo aquel, sea del partido que sea, que les generen votos para la elección del 2024. Sabe quien mueve los hilos de Morena y que despacha desde Palacio Nacional, que ya no podrán darse el lujo que se dieron en las elecciones del 2018 y 2021, que ganaron con facilidad con candidatos pésimos que se montaron en la ola.

El 2018 arrasaron. El 2021 ya no tanto. El 2024 se avizora por lo menos que en las cámaras no tendrán esa mayoría anhelada y deseada por el Presidente. Y tal vez, solo tal vez, Xóchitl Gálvez si maneja como hasta hoy su campaña. Si en lo sucesivo adapta cambios y estrategias de más fondo y ya en campaña lograr articular acciones que sacudan a los mexicanos para rescatar al país de todo lo que se ha perdido, entonces sí que se agarren. En Sinaloa, lo sabe López Obrador y lo confirma el Gobernador Rocha Moya, el 2018 se equivocaron en por lo menos tres de los cinco principales y más grandes municipios de Sinaloa. Con Luis Guillermo Benítez en Mazatlán, con Jesús Estrada Ferreiro en Culiacán y con Billy Chapman en Ahome. Y como la ciudadanía seguía hipnotizada desde el centro, dos de esos sujetos créanlo señores, repitieron como alcaldes. El Quimico y Estrada Ferreiro. Y vean ustedes en dónde están.

Por todo esto y algo más, Morena no la tendrá segura y van en busca de quienes generan votos. Y entre ellos destaca en Mazatlán Fernando Pucheta y en Culiacán Jesús Valdez, ambos operadores y generadores de votos que se reconocen.

¿Qué pasó en la Coepriss. En menos de 24 horas el Gobierno se exhibió y buscó enmendar la mascarada. Nadie en su sano juicio en medio del recrudecimiento del conflicto Estado-UAS-Cuen ordena la “clausura”, sea total o parcial de los negocios propiedad de Melesio Cuen. Y lo hicieron. En Mazatlán la clausura del restaurante bar “Beisbox” propiedad de la familia Cuen, fue parcial. Pero en Culiacán se llegó al cierre total del restaurante “Casa María”. Se habla de que en la “mira” estaba otro restaurante del mismo nombre que el de Mazatlán, pero ubicado en Culiacán. Incluso de los laboratorios “Cuen” que operan en Culiacán. Craso y grave error político.

Mira que ordenarse la clausura de las empresas de Melesio Cuen el principal adversario con el que públicamente trae una careada a muerte el Gobernador Rubén Rocha Moya, no es simplemente un error, una mala estrategia, una mala decisión. Es una acción que exhibe al Gobierno y le da la razón a Cuen, al Rector de la UAS Jesús Madueña y a todos los demás acusados y llevados a tribunales, que efectivamente están siendo objeto de una persecución política. Y lo peor, ya los están convirtiendo en “victimas”.

Los inspectores de Coepriss que actuaron en los negocios de Cuen fueron claros al imponer los sellos de “clausura”. Esa era la instrucción.

De reversa. El Gobernador Rubén Rocha Moya midió seguramente las consecuencias de las “clausuras” de los negocios de Melesio Cuen y ordenó horas después de esa acción que fueran nuevamente abiertos y se retiraran los sellos. Y como esa acción debería de tener consecuencias, le pidió el Gobernador la renuncia al titular de Coepriss Randy Ross Álvarez. Quienes sabemos de estas cosas, no hay manera de que un subalterno del Gobernador tome una decisión unilateral para hacer lo que se hizo. Y mucho menos no consultarlo con sus “superiores” por tratarse del adversario político más importante del Gobernador en Sinaloa. Pero la cuerda se rompió con el Director. Pero el daño, el impacto político ya estaba dado. Y hay que estar atentos a lo que dará a conocer hoy jueves el líder del PAS y propietario de los negocios “clausurados”, Melesio Cuen.

Ofrecerá una conferencia de prensa hoy. Y la sede que inicialmente sería en las oficinas del Comité estatal del PAS, cambio de última hora al Restaurante “Casa María”, luego de que se ordenó des clausurarla.

Queda en suspenso. La noticia más esperada ayer en Sinaloa, finalmente no se dio. Y es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación abordaría el tema del exalcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro que en un primero informe se adelantó que podría ser reinstalado. Pero el Tribunal dejo fuera el recurso 227/2023, precisamente el de Estrada Ferreiro. No sabemos que tan común es eso. Pero eso sí, abona a una cascada de especulaciones que van desde que se habrá de confirmar la reinstalación de Estrada Ferreiro como Alcalde de Culiacán a una supuesta “negociación” con magistrados para darle “palo” al exalcalde. Por lo pronto el tema quedó pendiente.


Asaltan en restaurantes. Por lo menos dos videos que circulan dan cuenta de un sujeto aparentemente solitario que pistola en mano aparece repentinamente en restaurantes y asalta a los comensales. Uno de estos restaurantes se ubica en la recién inaugurada plaza “Isla Tres” a la que también ya la inauguraron con asaltos. Algo se tiene que hacer porque hay reportes de que en otros lugares de la zona turística está sucediendo algo parecido.