*Aprovechan el buen ánimo de AMLO y Rocha le pide apoyo. Hasta el Alcalde planteo necesidades
*Rocha y AMLO fueron testigos de la inundación frente al hotel que llegaron. “Hay que resolverlo” dijeron.
*Se evidencia que el Estado se inclina por Claudia Sheinbaum
*En el ámbito jurídico la pelea entre Estado y UAS está encarnizada
El brother Rocha. Efectivamente el Presidente López Obrador estima al Gobernador. No hay duda de eso. Y ayer antes de abandonar Mazatlán en un breve video mensaje, López Obrador calificó como su “hermano” al Gobernador Rubén Rocha Moya.
Y con la confianza que dan esas expresiones, El Gobernador sacó su lista de peticiones. Planteó cuatro grandes obras. Dos para Mazatlán que serían “puentes elevados” con el propósito de mejorar las vialidades. Y dos obras importantes para Culiacán como lo son la construcción del periférico para el área conurbana de la capital y la continuación del dren Bacurimi.
El Presidente se mostraba ayer por la mañana contento (como que le fue bien el viernes). Y tan de modo lo vio el Alcalde de Mazatlán Edgar González que también se lanzó a pedir apoyo para resolver el grave problema del drenaje del municipio que constantemente colapsa, además su intervención para que se haga un llamado a la CFE y resuelva el delicado tema de los “apagones”. Esto es de lo que oficialmente se conoció. Pero en muchas (sino en todas) las visitas presidenciales, lo que no se divulga, lo que no trasciende, lo que no mencionan oficialmente, al final es lo más sustancioso e importante.
Por ejemplo, el tema de la Universidad Autónoma de Sinaloa que el Presidente se “lavo las manos” y se lo dejó para que fuera resuelto a Rocha Moya. Por lo pronto y como en todas sus visitas a Sinaloa, al retirarse siempre deja abierta la posibilidad de un retorno rápido y hasta le han puesto fecha. En octubre, pero más seguro en noviembre porque vendrá a inaugurar la presa Santa María. Ya veremos.
Sorprende a AMLO y Rocha inundación frente hotel. Nadie se los contó. Ellos mismos fueron testigos. Lo vieron y ya saben el riesgo que implica que una fuerte tormenta te sorprenda caminando o circulando por el tramo de la Avenida Camarón-Sábalo. Justo cuando arribaron al Hotel El Cid el Presidente y el Gobernador tuvieron que apurar el paso para ponerse a salvo de la corriente del agua y la amenaza de que subía de manera vertiginosa de nivel.
Ahí mismo se comentó que habría que solucionar el problema. Y es que en el tramo del Hotel El Cid al edificio de Conapesca y un poco más allá, los niveles del agua cuando llueve llegan a subir a más de dos metros de altura. Y sumado a las fuertes corrientes, se convierte la zona en un área altamente peligrosa. Ayer mismo el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció que se aplicará una inversión de 14 millones de pesos para rehabilitar la “bomba” instaladas frente el edificio de Conapesca y también para instalar cerca de ahí otra “bomba”. Con esto se buscaría resolver el grave problema de las inundaciones en esa zona hotelera de Mazatlán. Pero ¿y el resto de Mazatlán que sufre por igual inundaciones?. Acaso porque el Presidente y el Gobernador no las han visto, creen que no existen.
La línea es Claudia. La finta de que el Gobierno del Estado podría estar en apoyo a la postulación de Adán Augusto López, se disipa a pasos agigantados. Algo ha pasado en las cúpulas del poder y en quienes toman las decisiones en Culiacán y en el centro del país que ya metieron el acelerador para hacer sentir a Claudia Sheinbaum como la inminente candidata presidencial por Morena.
Algo seguramente tendrá que haber la aparición del fenómeno Xóchitl Gálvez para que quienes deciden en Morena se dieran cuenta que una cosa es andar en precampañas solos y otra que ya enfrente tengan contrincantes. Y es que las “corcholatas” con el discurso repetitivo del Presidente, no han prendido en el país. Y eso seguramente ya les preocupa. Ayer se formó el Comité Municipal de Mazatlán en apoyo a la propuesta de Claudia Sheinbaum. Y no es fortuita la presencia de diputados federales y locales de Morena en el evento. Al mismo tiempo ayer, los trabajadores del volante comenzaron a recibir calcomanías de apoyo a Claudia Sheinbaum. En los alrededores de las oficinas del Sindicato de Taxistas quedaron regadas las evidencias. La parte de atrás del engomado.
Duelo de amparos. En lo jurídico la lucha entre el Estado y la Universidad está por decir lo menos intensa. Ninguna de las partes cede espacio. Hay a quienes les niegan un amparo, pero lo obtienen después. Hay a quienes amparan contra algunas autoridades que pudieran ordenar detenerlos. Y hay otras instancias de gobierno en las que no los amparan. Pareciera una película cuyo final es incierto.