En el blanco Fernando Zepeda H.

0
497

*Visita “privada” de López Obrador de nuevo a las presas
*Sabe abogado de la UAS que en Sinaloa serán vinculados, pero todo caerá en tribunales federales
*Que le dirá el Gobernador a AMLO en el tema del conflicto con la UAS
*El amparo concedido al Quimico no lo exime del proceso
*Se manifiestan familiares de desaparecido en Mazatlán y reportan más “levantones”

¿A que viene el Presidente?. López Obrador incluyó a Sinaloa en su gira de este fin de semana. Irá a Tepic, luego estará en la zona sur en El Rosario y Concordia para volver a supervisar los avances de las obras en las presas Santa María y Picachos. Después estará en Durango y Nuevo León. Desde febrero del 2022, López Obrador ha realizado viaje expresamente para “supervisar” los avances en los trabajos en las dos presas.

En diciembre del 2022 volvió. Dijo que había un avance del 75 por ciento. Para marzo del 2023 regreso y en abril de este mismo año lo hizo de nuevo. Aquí dijo que la obra llevaba un avance del 85 por ciento. Vamos a ver que le informan ahora. En un principio, se había dicho que López Obrador vendría también a inaugurar la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo. Pero algo pasó, el caso es que López Obrador solo visitará las dos presas del sur. Nada nuevo bajo el Sol. Porque también esta nueva visita será “privada”. Habrá que estar pendientes.

Seguros con su defensa. Para el joven abogado de la Universidad Autónoma de Sinaloa Robespierre Lizárraga las denuncias en contra del Rector Jesús Madueña, de él y otros funcionarios de la UAS “son mediáticas y sin peso jurídico”. Destacó que se sienten muy seguros de cómo se está desarrollando la defensa. Y adelantó que es muy probable que se les vincule a todos a proceso, “porque esa es la orden que les dieron”. Pero sostiene que “se caerán ante el Juez”.

Precisó que la Ley de Educación Superior ya fue parada. El mismo camino está siguiendo lo del tema de la Auditoría Superior. “Vamos bien…Porque todo esto es un rollo mediático que está sin sustento jurídico”.

Lo cierto es que el conflicto contra la UAS corre por dos caminos paralelos. Uno es el jurídico en el que afirma el abogado de la universidad se está ganando la batalla. Y claro que tienen previsto que llegará hasta los niveles de los juzgados federales. Y el otro que corre es el político. Ahí el panorama es incierto.

Por cierto, que le dirá Rocha a AMLO. Será interesante saber cómo manejará el Gobernador Rubén Rocha Moya el tema de la UAS y del líder del PAS Melesio Cuen con el Presidente López Obrador. Habría que recordar que el Presidente en una de sus visitas a Sinaloa a pregunta de los reporteros sobre el conflicto con la universidad, declaró que era un asunto que el Gobernador tendría que resolver. Pero a la distancia, el conflicto no termina. Pero si podría caminar con tumbo a una confrontación de pronóstico reservado.

Con todo el poder que tiene el Estado no ha podido aún sacar al PAS de la UAS y tampoco doblar al Rector Jesús Madueña y funcionarios, al igual que a Cuen. Pero si es interesante el cómo tocaría el tema Rocha Moya, lo es también la respuesta del Presidente que le encargó la solución del tema y no se ha resuelto. Y de frente a la elección del 2024, un conflicto contra los universitarios podría complicar el ambiente político-electoral.

No se enreden. Aún con un amparo concedido al exalcalde Luis Guillermo Benítez, éste no está libre de seguir bajo proceso y con la posibilidad de recibir castigo. Un amparo tiene dos procedimientos, un cuaderno o expediente principal y el cuaderno incidental.

En el principal se valora el fondo de la litis. Mientras que en el cuaderno incidental únicamente otorgará una suspensión que esta tendrá vida hasta que se dicte la sentencia en el cuaderno o expediente principal. Que quiere decir. Pues que una suspensión provisional o definitiva no significa que se niegue el acto reclamado que en este caso es la vinculación a proceso que ya le dictaron al Quimico. Y el fondo lo único que busca es ganar tiempo.

El Quimico y su cofradía que saquearon Mazatlán no están safo de todos los delitos que se les imputan como están queriendo presumir. El tema seguirá dando aún mucho que decir.

Levantones y desaparecidos. Quien intente negar que el problema de los desaparecidos y “levantones” en Sinaloa es un asunto menor, no tiene ni idea de lo delicado que está. Ayer familiares del joven David Garzón desaparecido desde el miércoles pasado en Mazatlán se manifestaron en Palacio Municipal.

Exigieron que se investigue la desaparición y se rescate a David. Advirtieron que seguirán tomando las calles hasta que las autoridades los atiendan y ordenen la búsqueda. Mientras esto sucedía en Mazatlán, el Culiacán se reportaba que un grupo de sujetos fuertemente armados “levantaron” a un hombre de nombre Ernesto Alonso cuando éste se encontraba rodeado de familiares y amigos. Los sujetos actuaron con gran impunidad. Este es el Sinaloa real.