En el blanco Fernando Zepeda H.

0
538

*Si el Estado quiere democratizar a la UAS, también la UAdeO demanda lo mismo
*La peligrosa carambola de cinco bandas que podría llegar hasta el proceso electoral
*La CFE habla de que no hay “apagones”, pero la realidad es otra.

En la UAdeO levantan la mano. Si se trata de democratizar las universidades, ya hay al interior de la Universidad Autónoma de Occidente quienes comienzan a madurar la exigencia de que también ahí, se aplique la democracia. De frente al cambio que habrá de darse de Rectora, ya que en enero culmina el periodo de la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, trabajadores de esa institución aprovechando el desmedido interés del Congreso del Estado y las autoridades de Sinaloa en “democratizar” a la UAS, también en la UAdeO crece el interés porque ahí se legisle y se de la apertura.

Trabajadores y maestros desean participar en una elección abierta. Y están en contra de que se siga la practica de que siete personas que forman un Comité sea la que elija al próximo Rector. Crece el interés de que se de una consulta abierta en la que puedan participar todos aquellos que se sientan con los méritos suficientes para convertirse en nuevo Rector o Rectora.

Van desde hoy en contra de cualquier imposición y a favor de que todos los universitarios de la UAdeO decidan libremente a quienes quieren como sus nuevas autoridades. Habrá que seguir de cerca este tema y su desarrollo.

La carambola de cinco bandas. Sinaloa vive momentos convulsos. Y no nos referimos al delicado problema de la violencia. Tampoco la gravedad de los desaparecidos. Menos al problema de los productores agrícolas que están buscando resolver la suerte de cuatro millones de toneladas de maíz, de las seis que se busca comercializar, porque el Gobierno solamente adquirirá dos.

Los tiempos convulsos están en el conflicto de pronostico reservado entre el Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el líder del Partido Sinaloense Melesio Cuen, el Congreso del Estado y el proceso electoral que adelantado, ya toca las puertas de todos los partidos políticos. ¿Hasta dónde llegará el enfrentamiento Estado-UAS?. No lo sabemos. Pero si la Fiscalía General de Justicia en Sinaloa ya se atrevió a llevar una orden de cateo, a pesar de no haberlo practicado, entonces parece ser que están dispuestos a llevar hasta sus ultimas consecuencias el enfrentamiento.

Lo que entonces nos lleva a esperar una escalada, lo que insistimos nos marca un panorama incierto. Paralelamente la embestida del Estado contra el líder del Partido Sinaloense Melesio Cuen pareciera que entró a un impase, pues el pasado fin de semana de boca del también exrector de la UAS, ninguna autoridad le había notificado oficialmente ninguna acusación en su contra.

Ambos conflictos siguen más vivos que nunca. Y se llegan así para el mes de septiembre cuando comiencen a definirse candidaturas presidenciales y las alianzas con partidos políticos regionales, los dos temas se complicarán y pasarán a la arena política.

El caso de la UAS-Estado, ya está en tribunales. Pero también en ellos hay tiempos que se tienen que cumplir de acuerdo a la Ley. Y podrían alargarse de tal forma que, si se descuidan, llegará el proceso electoral como una ola a mover todos los escenarios. En ambos temas juega un papel importante el Congreso del Estado. Ahí se libra otra batalla entre los diputados morenistas y pasistas. Los escenarios están pintados para llegar vivos al proceso electoral y será interesante observar sus efectos políticos. ¿A quien perjudicará?. O también ¿a quién beneficiarán?.

La CFE y los constantes apagones. El Gobernador Rubén Rocha Moya invitó a su “semanera” de ayer al Gerente de la División Noroeste de la CFE Hugo Martínez Lendechy. Ahí el titular de la CFE aseguró que no existe riesgo de que falte la energía eléctrica en esta intensa ola de calor.

Nada que no se pueda enfrentar con el alto consumo de energía al necesitarse un mayor uso de los aires acondicionados en Sinaloa. No hay riesgos de interrupciones, afirmó. Y pues está diciendo mentiras. En diversas zonas de Mazatlán aún sin estar bajo lluvia, el servicio se interrumpe.

Hay zonas en las que el “apagón” es breve. Pero en minutos suman dos, tres y hasta cuatro interrupciones. Hay otras zonas en las que no les va tan bien a las familias, la falta de luz se alarga por horas. Así es que el Gerente de la CFE o no está bien informado o está faltando a la verdad. Ahora que también estos “apagones” de energía eléctrica constantes dañan los electrodomésticos. ¿Quién pagará por ellos?. El Gobernador tiene derecho a que se le hable con la verdad y no matizar problemas.