En el blanco Fernando Zepeda H.

0
422

*Sinaloa y su incierto panorama político hacia el 2024
*Partidos del Frente Nacional abren sus puertas a Cuen
*Los universitarios volverán a salir el 21 de julio en apoyo al Rector
*El Cártel Jurídico en Mazatlán más vivo que nunca

El incierto panorama político en Sinaloa. El conflicto del Estado, contra la UAS y el líder del PAS, tienen un futuro incierto. Y tendrán sus repercusiones políticas de frente a la elección del 2024. Pareciera que el Gobernador Rubén Rocha Moya está “limpiando” el camino de obstáculos para la elección que viene. Y la inhabilitación política se asoma.

Rocha Moya ya logró “eliminar” a dos de los morenistas que gritaban a pecho abierto que buscarían las candidaturas al Senado. Esos son los casos de Jesús Estrada Ferreiro y de Luis Guillermo Benítez. Ambos retirados de sus respectivas alcaldías en medio del escandalo y las acusaciones.

Estrada y el Quimico no podrán participar en la elección que viene pues ya están sujetos a un proceso penal. Los otros dos que se asoman son el líder del Partido Sinaloense Melesio Cuen y el exgobernador Mario López Valdez. A Cuen ya se le ha acusado y señalado de todo. Y se encaminan a judicializar su caso. Con eso es suficiente para intentar inhabilitarlo como candidato. Y en el caso de Malova, está más que claro que el Gobernador tiene información a la mano que pudiera convertirse en una demanda, llegar a la Fiscalía y esta judicializarla.

Con eso quedaría descartado legalmente. A diferencia de Estrada, el Quimico y Malova, Melesio Cuen cuenta con un apoyo de estructura partidista que sin duda tendrá su peso en la elección que viene. No podrá ser “eliminado” políticamente tan fácil como lo fueron Estrada y el Quimico. Y si no, al tiempo.

El factor Cuen. A partidos con registro nacional, claro que les interesa el PAS y Melesio Cuen. Tiene estructura en toda la geografía sinaloense y aporta una importante cantidad de votos a sus aliados. Cuen se reunió en Culiacán con el líder nacional del PRD Jesús Zambrano. Previamente lo hizo con Alejandro Moreno del PRI y con Marko Cortes del PAN.

Se podría decir que ya tiene abiertas las puertas de esos tres partidos que conforman el Frente a nivel nacional. Y a nivel local, el PRI ya lo tiene en la “mira” y no se diga Movimiento Ciudadano que le está abriendo las puertas no solo a Cuen, sino también a Malova. Una posible alianza total de los partidos de oposición a Morena en Sinaloa, el partido en el gobierno no se las verá nada fácil.

En Sinaloa estarán en juego la elección a senadores, diputados federales y locales, alcaldes y regidores. Si Morena se equivoca en la selección de sus candidatos, créalo, no se las verán fácil.

Se equivoca nuevamente Rocha. No es pidiéndole a los universitarios que no acudan a “marchitas”, como dejarán de hacerlo. Y menos poniendo de condición de que “se les cubrirá el aguinaldo y vacaciones…Pero no apoyen a quienes les meten mano”.

El Gobernador ya debe de estar enterado que para el viernes 21 de julio, fecha en que se fijó la audiencia del Rector Jesús Madueña ante la Fiscalía, los trabajadores universitarios volverán a salir a las calles. Eso no parará. Al contrario, si le siguen atizando erróneamente al tema, los ánimos se irán calentando cada vez más. El Gobierno del Estado se encuentra a un paso de convertir al Rector y a los funcionarios universitarios acusados, en victimas de la persecución política. Ya en otros estados del país se habla de este tema.

“El Cártel Jurídico” está más vivo que nunca. El asunto es agarrar bien la “hebra” y se estará en condiciones de exhibir a funcionarios, exfuncionarios, jueces y sobre todo abogados que han encontrado como su “modus vivendi” alentar las demandas contra el Gobierno Municipal a sabiendas que con las complicidades necesarias se harán de millonarias cantidades.

El actual Tesorero Municipal Melecio Montoya sigue siendo parte del despacho MSG Consultores junto con el abogado Martín Juárez que representa en litigios a Grupo Casamar. Esta empresa obtuvo dos resoluciones a su favor condenando al Ayuntamiento a pago de millonarias cantidades. Y probado está que la actual Secretaria del Ayuntamiento Adda Sarahí Rosas laboró muy de cerca con el magistrado Jesús David Guevara en la Sala Regional Sur del Tribunal de Justicia del Estado.

De ese Magistrado salió la resolución aquella en la que obligaron al Ayuntamiento a ceder dinero y propiedades a favor del Grupo Arhe. Hay pillos aún sin desenmascarar en este nuevo despojo de los dineros de Mazatlán.