En el blanco Fernando Zepeda H.

0
7

*Sheinbaum reconoció ayer la existencia de la “paznarca” al asegurar que la violencia que vive Sinaloa es producto de la entrega del Mayo a Estados Unidos
*Asegura la Presidenta que no dejará “de la mano” a Sinaloa. Pero le saca la vuelta a opinar si la estrategia de seguridad ha fracasado o se modificará
*Sinaloa tendrá un cierre de año incierto. Los hechos violentos no ceden. El pasado fin de semana la FGS reporto 20 asesinatos en solo dos días
*Arriban mas militares a Sinaloa. Hablan de que serán dos mil 500 los que arriben. Ayer llegaron 180. Militarizar el estado no ha dado resultados
*La UAS se puede convertir en una “bomba de tiempo” en Sinaloa al no recibir su aguinaldo más de 20 mil trabajadores. ¿Qué pasará si toman las calles?.
*Asesinan al “Panu” en CdMex. Era jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán una de las cabezas del grupo de “Los Chapitos”
*Y nos tomaremos un breve descanso a partir de mañana…Nos leemos en la primera semana de enero

La “paznarca” y repunte de violencia. La Presidenta Claudia Sheinbaum en su mañanera de ayer reconoció lo que, para muchos existía, pero jamás aceptado por el Gobierno. Dijo que lo que detono la violencia en Sinaloa fue la detención de Ismael Zambada. Y que la violencia en Sinaloa es distinta a otros estados de la Republica.

Acepto que el pasado fin de semana fue complicado en Sinaloa con los enfrentamientos en el municipio de Escuinapa. Lo que no acepto y dejo sin contestar fue si la estrategia de seguridad debe cambiar y que resultados ven que está arrojando. En todo momento repitió para evitar entrar en detalles que sería el propio Gabinete de Seguridad quien rendirá un informe. Pero este llegará hasta los primeros días del próximo año. Dejar sentir que antes de la entrega de Zambada al gobierno de Estados Unidos, no había violencia en Sinaloa, es una falacia insultante. Sheinbaum debería de informarse bien de lo que pasaba antes de la entrega de Zambada en Sinaloa.

Deja de lado los dos “culiacanazos”, donde se evidencio al gobierno y se observó el poderío bélico del crimen organizado. Que lo cruento de la violencia se desato desde septiembre del 2024 producto de la entrega de Zambada es una verdad a medias, porque la violencia siempre ha estado presente en Sinaloa y permeo de tal manera en la sociedad sinaloense particularmente en la de Culiacán al grado de corromper a muchos. Y los narcos pasaron de ser tolerados a convertirse en parte de un gobierno que les abrió las puertas para operar algunas de las áreas.

Sheinbaum repitió que no dejara de la mano a Sinaloa. No sabemos si es un intento de tratar de consolar a los sinaloenses. Porque ella sabe y todos lo sabemos, su estrategia no ha logrado erradicar la violencia en Sinaloa y menos regresar la tranquilidad a los sinaloenses.

Habrá un cierre de año incierto. Entre sábado y domingo, la Fiscalía General de Sinaloa dio a conocer que la violencia arrojo como resultado a 20 personas asesinadas. Los principales puntos en donde se reportaron los hechos violencia fueron la capital del estado y el municipio sureño de Escuinapa. De acuerdo con el informe oficial de la Fiscalía, el sábado 21 de diciembre se registraron cuatro carpetas de investigación por delitos de homicidio doloso y feminicidio por la localización de 11 personas sin vida.

Seis de estos cuerpos fueron encontrados en la comunidad de Tepuche y tres mas en la colonia Guadalupe Victoria. Se suma a esta sangrienta lista el cuerpo localizado en Navolato y otra más en la Avenida Peche Rice de Mazatlán. Y para no dejar, se reportaron cinco despojos de vehículos. Y dos reportes de desapariciones. El domingo no fue más tranquilo, la Fiscalía General de Sinaloa informo que se abrieron ocho carpetas de investigación por la localización de nueve personas sin vida.

Quien sostenga que en Sinaloa las cosas andan bien, se estaría negando a la realidad. Quien diga que la estrategia de seguridad implementada por los tres ordenes de gobierno para combatir a los grupos delincuenciales está dando resultados, ahí están los informes oficiales, no inventados. Tampoco maquillados. Son los de la propia autoridad.

Más militares, ¿para qué?. De acuerdo a fuentes militares, arribarán en estos días a Sinaloa alrededor de dos mil 500 efectivos que serían distribuidos estratégicamente por todo el estado para fortalecer las acciones de vigilancia y combate a los grupos armados. Por lo pronto ayer arribaron a Culiacán 180 integrantes del grupo de paracaidistas. Militarizar Sinaloa ha quedado más que probado que no es la solución. Desde septiembre del 2024 cuando se recrudeció la violencia, el Gobierno Federal respondió al llamado del Gobierno estatal enviando militares a diestra y siniestra. Junto con ellos unidades de transportación de tropas y blindadas.

Además, la Policía Federal directamente a cargo del Secretario de Seguridad Omar García Harfuch desplazó a un importante numero de efectivos y vehículos que fácilmente son identificados por la ciudadanía. Con todo ese poderío mostrado, la violencia continua en Sinaloa. Con todo y esos elementos de dizque fuerzas especiales. La inseguridad entre los sinaloenses sigue presente. Con todo y esa presencia de militares, los comercios siguen cerrando y la economía de Culiacán y otros municipios sinaloenses va en picada. Falta estrategia. Falta investigación de inteligencia. Sin ambas, el gobierno solamente seguirá dando “palos de ciego”.

UAS, una bomba de tiempo. El Gobernador Rubén Rocha Moya lo sabe. Y no se diga el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Jesús Madueña. Tres días han pasado de la fecha limite que marca la Ley (20 de diciembre) y el aguinaldo a más de 20 mil trabajadores universitarios no se ha entregado. Rocha Moya declaro que como gobierno se está buscando la forma de apoyar a las autoridades universitarias para que se pague el aguinaldo. Pero dejo en claro que el Estado no cuenta con los recursos suficientes para hacerle frente a la demanda de la UAS.

El Rector Madueña por su parte ha realizado viajes continuos a la Ciudad de México en donde hasta ayer solo promesas había recibido de parte del gobierno federal. Mientras tanto más de 20 mil trabajadores siguen esperando que se les pague su aguinaldo. Ayer muchos de ellos se manifestaron frente el Palacio de Gobierno de Culiacán exigiendo respuestas. La posibilidad de tener en las calles a mas de 20 mil universitarios marchando y protestando por la falta de entrega de sus aguinaldos, vendrían a complicar la ya complicada situación que se vive por la violencia en Sinaloa.

Duro golpe a los Chapitos. “El Panu” menos conocido por su nombre Oscar Medina González, fue asesinado en un restaurante de la Zona Rosa de Ciudad de México. De acuerdo con quienes saben, “El Panu” no era un integrante ordinario del Cartel de Sinaloa, particularmente del grupo de “Los chapitos”. Algunos lo colocan como “jefe” de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán. Otros como uno de los “principales” operadores del grupo.

Lo cierto es que mientras un grupo importante de operadores de “Los Chapitos” están detenidos en Estados Unidos y otros han caído a balazos, hacen creer que este grupo está perdiendo la batalla ante el grupo de “Los mayos”.

A partir de mañana. Por cuestiones técnicas, nos tomaremos estos próximos días para resolver el tema de compartir la columna. Nos servirá para recargar pilas y revisar la forma de mejorar nuestro trabajo. Nos leemos la primera semana del año. Pásenla bien. La Navidad sea rebosante de felicidad rodeados de sus seres queridos y que el Año Nuevo que viene sea de realizaciones. Sobre que la salud impera para alcanzar las metas trazadas.