*Lo que suceda en Venezuela será un mensaje para México *Trump advierte que atacaran a los carteles de las drogas donde quiera que estos se encuentren. Y ese es un argumento por el que amenazan con atacar a Venezuela *Las declaraciones de Joaquín Guzmán López atribuyéndose el “secuestro” del “Mayo” podrían catapultar la narcoguerra en Sinaloa *De un “plumazo” Guzmán López le arrebato la “bandera” a López Obrador y Sheinbaum que no se cansaron de exigir a EEUU una explicación de como se llevaron al “Mayo” *Y ¿Por qué el chapito Guzmán López no menciono en su declaración a Melesio Cuen?. *¡Sorpresa!, nombran a Ernestina Godoy como nueva Fiscal General. Todos ya lo sabían y ayer lo único que hicieron los legisladores fue oficializar la orden de la Presidencia *Federales, militares y policías estatales y municipales han mantenido “retenes” en Mazatlán. No son sorpresivos. Tampoco se cuidan de ser observados desde lejos. Todo pareciera un “teatro” para justificar trabajo *Jorge Abel reaparece como cabeza visible de un nuevo partido político. Lo acusan de todo desde el PRI *De regreso de vacaciones nos encontramos de que la administración municipal de Mazatlán fue “sacudida” con renuncias, despidos y nombramientos. Esperemos que sean para mejorar y no obedezcan al pago de “cuotas”
De regreso…Arrancamos.Para México lo que suceda en Venezuela será sin duda un mensaje claro y contundente. Ya no se trata de los disparos verbales que ya acostumbra lanzar el Presidente Donald Trump. Ante una eventual incursión armada de Estados Unidos en Venezuela la situación en Latinoamérica y lógicamente para México se tornaría delicada. El argumento de Trump para ir contra el Presidente de Venezuela Nicolas Maduro es la acusación de que están involucrados con el narcotráfico. Es pues la acusación de un “narcogobierno” y con eso para Estados Unidos es suficiente para lanzar una ofensiva armada.
México se mueve en ese aspecto al “filo de la navaja”. En más de una ocasión Trump ha lanzado acusaciones contra el Gobierno mexicano. Lo menos que ha dicho es que el gobierno de Claudia Sheinbaum no puede contra los carteles de la droga. Y como ya EEUU tiene calificados a estos carteles como “terroristas” y que son un riesgo para la seguridad del vecino país del norte, entonces saque conclusiones de lo que pudera avecinarse para nuestro país. Para Trump lo realizado por el gobierno mexicano contra los carteles de la droga no es suficiente. Por su parte y en la lógica que se maneja México en materia de la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, Sheinbaum se ha declarado en contra de una acción militar contra Venezuela. Vaya usted a saber como lo tomarán en Estados Unidos cuando no se cansan en acusarnos de “proteger” a narcotraficantes.
Con el “cerco” militar que EEUU ha impuesto a Venezuela y la expresión reciente de Trump que “va contra los carteles de las drogas donde quiera que se encuentren”, la situación para toda Latinoamérica y especial para aquellos países que han sido acusados de tener carteles de las drogas, la amenaza es más que seria.
Por cierto. La declaración de culpabilidad de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, ha sido considerada por las autoridades estadounidenses como un gran triunfo. No sabemos si porque ya tienen en su poder a dos de los cuatro hijos del celebre “Chapo Guzmán” o por los pormenores de la declaración de Guzmán López, que exhibió tanto al expresidente López Obrador como a la actual Presidenta Claudia Sheinbaum que se quedaron sin la “bandera” de seguir acusando a EEUU de no “informar” lo que sucedió el 25 de julio del 2024, en el rancho Huertos del Pedregal en Culiacán.
Guzmán López “levanto” el telón para que todos conocieran que él fue el artífice del “secuestro” del más buscado y longevo de los capos mexicanos, Ismael “El Mayo” Zambada. El hijo de “El Chapo” mencionó solamente al “Mayo” en su declaración y dejo fuera premeditada o accidentalmente el nombre de Melesio Cuén que de acuerdo a la camisa carta de Zambada, el líder del Partido Sinaloense y diputado federal electo, fue asesinado en ese mismo rancho. La Fiscal General de Estados Unidos Pam Bondi celebro que se tengan a dos de los cuatro integrantes del grupo de “Los chapitos”. Faltan dos, dijo.
Tensión en el gobierno.La confirmación de que uno de los “chapitos”, Joaquín Guzmán López fue uno de los que participaron en el “secuestro” de Ismael Zambada García, ha puesto en alerta a las autoridades de los tres niveles de gobierno que operan en Sinaloa. Si bien es cierto que la facción de “Los mayos” ha tenido la certeza desde el año pasado que hubo “traición” de parte de los “chapitos”, lo dicho por Guzmán López podría convertirse en un nuevo catalizador en esta lucha sangrienta que desde septiembre del 2024 a la fecha se libra en las calles de Sinaloa.
Lo cierto es que las balaceras continúan. La aparición de ejecutados igual. Los ataques a viviendas y negocios en los que se incluyen incendios, siguen. Y los operativos militares continúan a la par que aseguramiento de armas, detención de sujetos criminales y todo lo demás. Pero la inseguridad está presente, por más que intenten minimizarla.
¿Cuál sorpresa?. En el Senado, todos lo sabían. Y entre grandes capas de la sociedad mexicana también. Ernestina Godoy sería el relevo de Alejandro Gertz Manero en a Fiscalía General de la Republica. Así como se especuló de la “renuncia” de Gertz Manero así se encaminaron todos en apuntar que Ernestina Godoy sería quien lo sustituyera. El camino estaba más que trazado. Godoy fue la Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México cuando Claudia Sheinbaum era la titular. No había dudas. Solo faltaba cubrir el expediente. Y ayer así sucedió.
Lo cierto es que ahora Sheinbaum cuenta con dos “aliados” de ella, Omar García Harfuch el Secretario de Seguridad federal y ahora la Fiscal General. Ambos claves para resolver los grandes retos que representan la corrupción en la 4T y responder a los reclamos de EEUU de un verdadero y autentico combate al narcotráfico. Para la nueva Fiscal Ernestina Godoy y para García Harfuch no existen mas que dos caminos. O se convierten en “tapaderas” de todos los excesos que se han descubierto o le ayudan a Sheinbaum para limpiar el lodo que han dejado muchos que son y han sido allegados al anterior Presidente.
Los retenes en Mazatlán.Federales y militares apoyados por policías estatales y municipales han mantenido en los últimos días constantes “retenes” en algunos puntos de Mazatlán. Particularmente en la zona norte del puerto, por los rumbos de Real del Valle, Real Pacifico y Hacienda del Seminario. Largas filas se forman por la Avenida Oscar Pérez Escobosa donde se establece el reten. No entienden que desde muy lejos los delincuentes los observan y son quienes no pasan por ese sitio. Los “harfuch” y demás militares pierden su tiempo. Al no ser que la estrategia sea “aparentar” que están trabajando. Lo que falta son labores de inteligencia. Resulta imposible de creer que no logren ubicar a los delincuentes. Pero, bueno.
El retorno de Jorge Abel.El polémico exalcalde de Mazatlán Jorge Abel López Sánchez está de regreso en las lides políticas. Es la cabeza visible de la formación de un nuevo partido político. Y apenas asomo la cabeza, le comenzaron a tupir.
Desde el PRI la nueva líder en Mazatlán Maribel Chollet mucho tiempo atrás aliada de Jorge Abel, se lanzó duro y a la yugular del exalcalde. Le dijo a Jorge Abel de todo. Y pudiera haberse quedado corta. Y adelanto que será expulsado como militante del PRI. Lo cierto es que cuando un militante apoya a otro partido que no es el de él, en automático debe considerarse fuera. Jorge Abel está en todo su derecho de reciclarse políticamente. De buscar cabida en un nuevo partido. Y lo cierto es que de entrada ya logro un objetivo, llamar la atención. Y si el PRI lo somete a juicio para expulsarlo de sus filas. Esto será otro punto a favor de Jorge Abel. Hasta se antoja que pudiera estar preparado.
La sacudida municipal. En poco más de un año el gabinete que encabeza la alcaldesa Estrella Palacios ha tenido bajas importantes. Los cambios han sido un sello de esta administración municipal. Lo interesante será conocer hacia donde caminan. Si es para mejorar y dar respuesta a las necesidades de Mazatlán, bienvenidos. Pero si obedecen al “pago de cuotas”, de nada servirán. Más pronto de lo que se espera habrá de conocerse. No hay nada oculto en el municipio.