En el blanco Fernando Zepeda H.

0
11

*La feria ganadera y su palenque en Culiacán son una “bomba de tiempo” en las condiciones de inseguridad que se tienen en la capital
*¿Mensaje?. La taquilla de la Feria Ganadera fue balaceada y quemada
*El titular de Seguridad en Sinaloa consideró el atentado en la Feria fue “para llamar la atención”. ¿Usted cree?
*Las alarmas se encendieron y policías aplicaron un protocolo de seguridad en el Penal de Aguaruto en Culiacán. Fue una riña entre internos que se resolvió
*Si vienen los turistas canadienses o estadounidenses no es el problema, lo que lo es el “warning” declarado por Canadá y EEUU
*El Gobernador está molesto con el exalcalde de Mazatlán Edgar González. Lo culpa de haber provocado el “warning” de Canadá. ¿Se le cayó con eso la promesa de nombarlo en el gabinete estatal?
*En Mazatlán caen las ventas en restaurantes, la dirigente de Canaco estima esa caída en un 50 por ciento
*En la zona rural, van dos restaurantes campiranos que cierran. La baja de visitantes es enorme
*Ciudadanos denuncian al IEES que, a una semana de solicitar el proceso de revocación de mandato contra el Gobernador, no ha respondido nada
*Que entre los nuevos funcionarios municipales de Mazatlán hay quienes tienen denuncias contra el Ayuntamiento. Habrá que revisarlo

La Feria Ganadera bomba de tiempo. Que un grupo armado haya disparado y quemado la taquilla de la Feria Ganadera, es sin duda un mensaje. Aún y cuando como aseguró el Secretario de Seguridad en Sinaloa Gerardo Mérida se tratase “para llamar la atención”. Es un mensaje. A una semana de que se inaugure la Feria con su palenque, las condiciones de seguridad en Culiacán no son las adecuadas a pesar de que sus calles, colonias y zona rural está supervigilada por militares y estatales, los hechos violentos se siguen presentando. Hay voces que consideran que la realización de la Feria Ganadera debe ser cancelada. Sin embargo, para el Gobernador Rubén Rocha Moya es clave convocar a los ciudadanos al regreso de la normalidad. A recuperar los espacios perdidos ante los delincuentes que desde el 9 de septiembre están en “guerra”. Y no le falta razón a Rocha Moya.

Al titular de Seguridad Gerardo Mérida y también a Feliciano Castro Secretario General de Gobierno de que la Feria será blindada. Adelantan incluso que se instalarán detectores de armas y hasta lectores de rostro. Que se montarán tres anillos de seguridad. Todo bien. Sin embargo, a quienes asistan a la Feria nadie los protegerá en su trayecto ya noche a sus casas. Ahí está uno de los factores a evaluar en este interés del Gobierno por realizar la Feria, el no suspender el evento.

Los otros factores de corren en contra son los grupos musicales. Todos, unos más que otros, pero todos, tienen en sus repertorios corridos en donde se hace apología del delito. ¿Quién les impedirá que los toquen y canten?. Nadie, pues ya lo dijo Feliciano Castro, no lo pueden prohibir, porque sería un “atentado a la libertad de expresión”. Mira que pulcros. Y dejaran a criterio de los músicos y de los organizadores de la Feria la libertad de cantar y tocar lo que juzguen conveniente. Como sea, quienes asistan a ese evento lo harán bajo su cuenta y riesgo. Aquí si aplica la libertad de cada persona. Pero también implica la responsabilidad del Gobierno de brindar seguridad a los ciudadanos para que estos puedan transitar a la hora que quieran y por donde quieran sin temor a sufrir un ataque de los delincuentes actualmente en guerra.

Enfrentamiento, levantones y asesinados. Ayer por la mañana se registró un enfrentamiento a balazos entre militares y civiles armados en el campo pesquero “Las puentes, en Villa Juárez, municipio de Navolato. De este enfrentamiento resultaron tres militares heridos y un civil muerto.

Los delincuentes presuntamente habían privado de la libertad a una persona, que al final quedó tirado sin vida en una de las calles de ese asentamiento. El número de desaparecidos en esta guerra sin fin, aumenta cada día. Y hasta el propio Gobernador Rubén Rocha Moya lo consideró grave, al igual que el despojo de vehículos que en número en las últimas semanas ya casi llega a los 300. En Elota se reportó que un grupo de civiles armados secuestraron a dos ganaderos. El avistamiento de sujetos armados se reportó en San Ignacio.

Lo que faltaba. Ayer un numeroso contingente de la Policía estatal se desplazó de emergencia hacia en penal de Aguaruto en Culiacán. Las alarmas se encendieron. Y se aplicó el protocolo de seguridad en el penal. De acuerdo a la versión oficial, uno o varios internos del modulo 12 se introdujeron al modulo 19, lo que desató una riña. Oficialmente se informó que la situación fue controlada. Pero en ese inter familiares de los internos que se encontraban de visita fueron desalojados, como parte del protocolo.

Warning vigente. Como le quiera poner el Gobernador, pero la prohibición para viajar a Sinaloa y se incluyó a Mazatlán, sigue vigente de parte de Canadá y Estados Unidos. El Gobernador dijo ayer que “los canadienses, digan lo que digan vienen”. Tal vez así sea, pero lo hacen a sabiendas que es a cuenta y riesgo.

Su gobierno lo que está haciendo es advertirles de los riesgos. Y en el fondo no se trata de que se declaren “warning” y tampoco de que vengan o no los turistas extranjeros. Lo que se trata es que el Gobierno garantice la seguridad. Esa es la demanda. Esa es la exigencia. Y es lo que hasta hoy no han logrado hacer.

Por cierto. Todo parece indicar que la promesa del Gobernador al hoy exalcalde de Mazatlán Edgar González, ha quedado en eso. Rocha Moya está molesto con González. Lo responsabiliza del “warnig” que declaró Canadá contra Mazatlán. Porque Edgar González en aquel domingo de balacera que cimbró a un gran sector de Mazatlán, emitió un comunicado en el que pidió que la ciudadanía se resguardara. Por su seguridad. Y que diera tiempo que los tres órdenes de gobierno actuaran.

Solo a Rocha Moya le molestó esta medida. Porque en esos momentos fue lo acertado. Y el intentó del Gobernador de minimizar los hechos calificando “fue una sola (y levantaba su dedo índice) una sola balacera la sucedida en Mazatlán”. Pues en Culiacán ya son muchas. Y pareciera que la prudencia no aparece. Lo que impera es la irresponsabilidad.

Crisis restaurantera en Mazatlán. El sector restaurantero en Mazatlán ha resultado afectado por las condiciones de violencia e inseguridad. Francisca de los Ángeles Cazarez Presidenta de Canaco Mazatlán estimó que la actividad restaurantera ha caído en por lo menos un 50 por ciento por la falta de comensales. En la zona rural opinó Roberto Osuna dos restaurantes campiranos han tenido que cerrar al caer la afluencia de comensales locales y de turistas. Ya hay reportes de restaurantes que han cerrado en Mazatlán y una gran cantidad han reducido sus horarios de operaciones. Sobre todo, el recorte es por la noche. Esto ha provocado que se recorte personal.

¿Y la revocación de mandato?. Un grupo de ciudadanos de los que solicitaron se inicie el proceso de revocación de mandato contra el Gobernador Rubén Rocha Moya denunciaron que la autoridad electoral, a una semana de presentado el escrito, no ha dado ninguna respuesta. En el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa se encuentra el documento en el que se solicita se inicie el proceso de revocación del Gobernador. Pero hasta hoy los ciudadanos que lo solicitaron no han recibido ninguna respuesta. Todo parece indicar que, si no presionan, el IEES no moverá un solo dedo. Menos el Gobernador, que prometió apoyar la iniciativa.

Habrá que revisar. Nos informan que entre los nuevos funcionarios municipales hay personas que en su momento ocuparon cargos en la estructura de gobierno y que mantienen demandado al Ayuntamiento. Habría que revisar los temas y los nombres que han comenzado a filtrarse.