*Encontradas las posiciones Federación-Productores y en medio Rocha *Hoy definen productores si desentierran el hacha *Se derrumba el PRI hay más renuncias de reconocidos priistas *Se agotó el dialogo Rocha-Madueña, ¿a dónde parará el conflicto?.
Posiciones encontradas.Las próximas horas serán claves en el conflicto con los productores agrícolas. Y las posiciones del Gobierno y la de los productores chocan y se contradicen. Por un lado, el Gobierno Federal a través del Director General de Segalmex Leonel Cota que vino ayer a Culiacán, es en el sentido de que el programa de recepción y registro de maíz y productores camina. Y muy bien. Porque asegura que el programa de adquisición de 1.5 toneladas presenta un 85 por ciento.
Pero los productores tienen otros datos El líder Estatal de Campesinos Unidos Baltazar Valdez respondió que el programa de Segalmex ha resultado en un rotundo fracaso. Y que hoy se llevará a cabo una manifestación frente el Palacio de Gobierno en Culiacán.
En medio de este conflicto, está colocado el Gobernador Rubén Rocha Moya, quien para despresurizar el conflicto acomodó las cosas para que el Estado compre medio millón de toneladas de maíz. Sin embargo y a pesar de su esfuerzo, el problema le corresponde resolverlo el Gobierno Federal que a juicio de los productores agrícolas no proporciona certidumbre y la negativa del Presidente López Obrador en recibirlos y escucharlos directamente, solo llegó para meterle más clavos a la hoguera.
Si como aseguró ayer Leonel Cota titular de Segalmex los productores de menos de 10 hectáreas de maíz tienen asegurado pago y recepción de producción. Si también como aseguró que los de 10 a 15 hectáreas de siembra también están asegurados. Y lo que es más dice Leonel Cota que se tiene el registro de 14 mil 122 productores con una cosecha de un millón 275 mil toneladas a los que se les garantiza precio y recepción del maíz, entonces ¿por qué los productores no están conformes?.
Hoy será un día clave para saber si el conflicto camina por rumbos de una posible solución o se radicalizan las protestas en las que ya se habla de bloqueos a los aeropuertos de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.
Rocha en medio del sándwich. El Gobernador está haciendo lo que tiene a su alcance para que el “cuete” no le truene a él. En la “semanera” de ayer se mostró conforme con lo que está realizando Segalmex. Aunque en el fondo él quisiera que las demandas de los productores agrícolas no solo las atienda el Gobierno Federal, sino que las resuelvan.
La preocupación de fondo es qué va pasar con alrededor de 4 millones de toneladas de maíz. Se congratuló por el precio que en estos momentos es mayor casi a dos mil pesos por tonelada de maíz. Mal que haya lanzado la advertencia de que aquellos productores que ya están registrados y pendientes de recibir su pago, en caso de participar en la manifestación de hoy, estarían en riesgo de que sus registros sean cancelados. Otra leña a la hoguera. Sin necesidad.
Más renuncias priistas. Sandra Yudith Lara Díaz con una amplísima carrera política en el estado, hizo pública este pasado fin de semana al PRI. Otro también con un reconocimiento y carrera que lo ha llevado a ocupar diversos cargos en la administración pública y política, entre ellos la alcaldía de Culiacán Antonio Castañeda, renunció al PRI.
Estas renuncias que se sumaron a la que presentó el reconocido político rosarense Francisco Javier Luna Beltrán, no serán las últimas. En todos los casos, podría haber una lectura interesante de su decisión, por ejemplo, la de Tony Castañeda, hombre cercanísimo al empresario Jesús Vizcarra. Pero las connotaciones podrían ser diferentes, pero el fondo y motivo es el mismo. La inconformidad por la forma tan desaseada que se dio el nombramiento de los nuevos dirigentes del PRI en Sinaloa.
Se acabó el diálogo. El conflicto UAS-Estado se agravó. El Gobernador Rubén Rocha Moya dio por terminado el diálogo con el Rector Jesús Madueña. “Si quiere hablar, no es conmigo, es con el juez”.
La Fiscal Sara Bruna Quiñonez dio a conocer ayer que existen 10 denuncias en torno al conflicto con la UAS. Y sin precisar tiempo, dijo que se revisan para ser judicializadas. En tanto en la UAS ya iniciaron las vacaciones para una parte de los estudiantes de las diferentes facultades. Pero quedan los trabajadores que se cuentan por miles. ¿Se imaginan una movilización en los principales municipios de Sinaloa?. Hay que esperar.