En el Blanco

0
21

Fernando Zepeda H.

Violencia y nueva modalidad. En Sinaloa es falso que todo ha vuelto a la normalidad, como lo intentan hacer creer el Gobierno del Estado. Los criminales han trasformado la forma en que están actuando desde que arrancó esta violencia el pasado 9 de septiembre. A los enfrentamientos violentos entre grupos de civiles armados se ha pasado a una especie de “guerra de guerrillas” y a los atentados con brutal violencia a viviendas.

Es el caso de la vivienda ubicada en la colonia Renato Vega de Culiacán que sujetos armados llegaron descargaron sus armas de fuego y le prendieron fuego. Algunos dicen que detonaron un artefacto explosivo. El caso es que ahí falleció una mujer. En otro caso un domicilio de la colonia Adolfo López Mateos también en Culiacán, cuyo portón fue destruido, los civiles armados se introdujeron al lugar y lo saquearon. Y hay más casos reportados de ataques a viviendas. Las balaceras continuaron en Culiacán y la movilización de las fuerzas militares y estatales quedó reportada con la operación que realizaron ayer en un domicilio de la colonia Libertad, al igual que los anteriores, en Culiacán.

Y mientras que el Secretario de Seguridad en Sinaloa Gerardo Mérida afirmó que los tres ordenes de gobierno “mantienen presencia en la autopista Culiacán-Mazatlán”, se reportó el despojo de dos vehículos precisamente por esa autopista. Y no solo eso, la ya tradicional “caravana Navideña de Coca Cola, suspendió su paso por Culiacán, precisamente por la inseguridad que se tiene. La realidad de Culiacán y otros municipios sinaloenses, no puede ocultarse.

 

Sociedad reclama tranquilidad. Alrededor de 200 músicos entonaron “El Sinaloense” justo frente la Catedral de Culiacán y junto a restauranteros que elaboraron el más grande ceviche que se tenga memoria, clamaron porque la tranquilidad, la paz retorne a la capital del estado. Ahí mismo se montó una acción de recolectar apoyos para los cientos de músicos y meseros de Culiacán que han resultado afectados gravemente en sus ingresos por las batallas que libran las dos facciones del Cartel de Sinaloa. La acción fue convocada y organizada por la sociedad civil. A esa que el Gobierno del Estado afirma que está apoyando para que salga de esta grave crisis que se vive en Sinaloa.

En este caso la jornada planteo salir en apoyo de los músicos y meseros, pero también con su presencia frente Catedral dan prueba de que están dispuestos a salir a rescatar Culiacán, a recuperar la tranquilidad perdida y la funcionalidad de los negocios y comercios que también están resultando afectados. A diferencia del Gobierno, en sus tres niveles (como siempre presumen en comunicados), que a juicio de los ciudadanos han fallado en garantizar la seguridad de los habitantes de Culiacán.

 

Desde Mazatlán. Julio Preciado el reconocido cantante donó media tonelada de frijol para apoyar a músicos y meseros sinaloenses. Luego de enterarse de la jornada exitosa que se tuvo en Culiacán con el llamado a “Jalemos con la banda” en apoyo a músicos y meseros, Julio Preciado no esperó y decidió realizar su donativo de media tonelada de frijol. Si otros cantantes y artistas sinaloenses se unieran para apoyar a quienes en estos momentos han caído en desgracia a consecuencia de la violencia imparable, le pondrían la muestra no solo a quienes se mueven en otras actividades económicas, también al Gobierno que no ha puesto en marcha un verdadero rescate a quienes están siendo afectados por la inseguridad y la violencia.

 

Que pasó realmente con los policías. Apenas ayer y luego de que algunos agentes que fueron trasladados a la Ciudad de México a presentar exámenes de control de confianza, se quejaron de haber sido abandonados a su suerte, el Alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez dijo que ya se habían realizado los depósitos para cubrir los viáticos.

 Parece que la coordinación brilla por su ausencia. Porque una cosa dice el Alcalde de Culiacán y otra e Secretario de Seguridad Gerardo Mérida y habría que sumarle las expresiones del Gobernador. Todos con información diferente y encontrada. Habrá que esperar si realmente los viáticos que reclamaban los policías municipales realmente les llegaron o fue otra más de las mentiras que tanto abundan desde el 25 de julio, fecha en que fue “secuestrado” y llevado a Estados Unidos Ismael Zambada y que se recrudeció luego del 9 de septiembre que inició la “guerra” entre “Chapitos y “Mayos”.

 

Torres cuestiona a titular de la SSP. El diputado local y líder de Movimiento Ciudadano en Sinaloa Sergio Torres calificó al Secretario de Seguridad en Sinaloa Gerardo Mérida de estar convertido en un “reportero de la sección policiaca”. Y tiene razón Sergio Torres pues en medio de esta guerra sin cuartel Mérida se ha acomodado en ser el narrador de los hechos violentos, ofreciendo saldos de muertes, heridos, vehículos despojados y desapariciones. El señor sabe que, aun siendo militar, son ellos los activos quienes tienen el control de los operativos que se llevan a cabo en Sinaloa. Parece que el Estado es un simple acompañante. Un testigo de “palo” que va y levanta nota de los hechos.

Imagen

Ese triste papel también está jugando la Fiscalía General de Sinaloa que ni uno solo de los delitos que se han cometido ha logrado esclarecer, mucho menos aprehender a los responsables.

 

Lo de Canadá va en serio. La advertencia ahora vino del Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau. La posibilidad de excluir a México del Tratado comercial (TMec) es un tema que están siendo analizado. Para Trudeau no representa un dolor de cabeza llevar a cabo el acuerdo comercial sólo con Estados Unidos. Y aunque comentó que “nos gustaría que siguiera de manera trilateral”, no canceló la posibilidad de que México pudiera quedar fuera por el ruido que ha desatado tanto en Canadá como en Estados Unidos sus alocadas reformas que para algunos ponen en riesgo las inversiones extranjeras en nuestro país y el intercambio comercial. El tema ya preocupa a quienes han puesto en riesgo el TMec.

Trudeau: permanencia de México en el T-MEC depende de sus decisiones - Etcétera

 

Estocada final a órganos autónomos. Las amenazas lanzadas desde el sexenio anterior se cumplieron. Los órganos autónomos, esos que fueron creados para contener los abusos de poder. Para evitar que quien llegara al poder ejecutivo del país impusiera arbitrariamente sus condiciones. Ayer ya se les dio a esos organismos la estocada final. Uno de los que más daño pudiera ocasionar es la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

 Pero eso nada importó para los legisladores de Morena y sus aliados. El fondo, de acuerdo al periodista Carlos Loret de Mola, viene por las investigaciones que dieron luz a los abusos de poder cometidos ni más ni menos que por los hijos del expresidente López Obrador. La guillotina contra el INAI estaba cantada por ordenes de López Obrador. Instrucción que ejecutó al pie de la letra la actual Presidenta Claudia Sheinbaum. Y las enmiendas a la Constitución siguen al por mayor. Más de 50 cambios han llegado. Y tan burdos han resultado que ahora tienen que modificar la Constitución ya modificada.