*El organismo brinda diferentes tipos de precauciones y protección
*”Estamos cambiando la visión”, asegura Bernal Arellano
En 2022 se estableció el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, un organismo que emite medidas de protección que van desde rondines policiales hasta una gran serie de precauciones, esto con el fin de proteger a periodistas que han recibido amenazas o que han estado en situación de riesgo.
La directora general del instituto, Jhenny Judith Bernal Arellano ofreció una conferencia este jueves en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, donde el anfitrión, el líder sindical Fernando Sarabia Villegas le dio la bienvenida.
Durante la plática, explicó que algunos de los tipos de medidas que brindan son; cámaras de vigilancia en domicilios, vehículos, apoyos económicos a quienes les sustraigan cámaras o celulares, así como a las personas que se tienen que ir del estado.
“Todas las medidas que sean necesarias de acuerdo al caso específico y que se derive de la aplicación de un protocolo de evaluación de riesgo es lo que el instituto puede proveer”, precisó.
Asimismo, recordó que antes la policía municipal utilizaba la represión al ver personas marchar para defender sus derechos, pero hoy en día el instituto solicita a Seguridad Pública Estatal o Municipal que envíe elementos para proteger el derecho a manifestarse.
“Estamos cambiando la visión, si la autoridad va y reprime sin causa justificada, entonces la autoridad se le puede generar una responsabilidad antes las autoridades competentes”, expresó.
Bernal Arellano agregó que en estos dos años han emitido 770 medidas de protección que han impactado en 160 personas de las que 61 son periodistas, 78 defensores de derechos humanos y 21 familiares de estos.