*Ex alcalde será sujeto de juicio penal
*José Ángel Tostado hasta el cuello
En breve, la Fiscalía Especializada del estado entregará las carpetas del proceso de investigación a un juez de control y a la vez, la Fiscalía, podría pedir el desafuero del ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres como secretario de Turismo, quien debe ser citado a comparecer y, en su caso, ser sujeto de un juicio penal, aunque puede llevar su defensa bajo fianza y en libertad, dice en la entrevista el abogado y ex director de Gobierno y ex Jurídico del Ayuntamiento de Mazatlán, Antonio Aguilar Colado, para quien el ex munícipe es “culpable”.
Señala que hay muchas demandas en contra del químico Benítez Torres, no sólo por el pago de los 60 millones de pesos por las lámparas con Azteca Lighting, incluso de “juicio político” por organizaciones civiles. Muy complejo que el ex alcalde evada la ley y el que está peor las demandas, porque no tiene apoyos del gobierno del estado, es el ex director de Cultura, José Ángel Tostado. “Tostado no dejó clavos ni tablas para llevar a cabo el Carnaval de este año”, apuntó el también litigante.
Cuestionado en lo personal si Benítez Torres es “inocente o culpable” por todo lo que se visto y dicho, Aguilar Colado afirma que para una mayoría de mazatlecos “es culpable”, aunque admite que hasta el momento es “presunto responsable, hasta que no se pruebe lo contrario”.
Dijo que a Benítez lo perdió la “soberbia; la soberbia se tragó al químico; se sentía un todopoderoso, un Dios en Mazatlán; decía que el pueblo lo quería, pero fue una caricatura muy burda del Presidente de la República”.
En otro tema y sobre la elección presidencial del 2024, el abogado dijo que el candidato de Morena será el canciller mexicano Marcelo Ebrard y que Claudia Sheinbaum le está abriendo el camino y recibiendo los golpes políticos. Dijo que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, no pinta, y que el senador Ricardo Monreal ni mencionarlo, enfatizó Aguilar Colado
Para la alcaldía de Mazatlán hay varios que la merecen, entre ellos Fernando Pucheta, aunque podría haber reelección con Edgar Augusto González Zatarain. Otros que la buscan son Carlos Escobar, un joven talentoso que se mueve en los bienes y raíces; la diputada federal Olegaria Carrasco; Guillermo Romero, líder de la Canaco, quien ha buscado la candidatura en otros momentos, aunque se le vio muy ligado con el ex alcalde Benítez Torres. También menciona al diputado federal, el doctor Torres; y el diputado local Juan Carlos Patrón.
Por último, en el tema de la inseguridad pública y la violencia, ligada a los cárteles de las drogas, Aguilar Colado indicó que desde hace algunos años hemos vivido una “paz simulada” y que cuando los grupos actúan, ahí está la violencia en torno a la detención de Ovidio Guzmán.
“Cuando la maña (mafia) quiere, levantan y matan y no pasa nada; ahora, con lo de Ovidio, tuvieron que venir Fuerzas Federales de fuera porque ni el gobernador no lo supo hasta que ya estaba la refriega, porque no hay confianza en las autoridades locales y estatales”, afirmó el veterano abogado.