*El secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, compareció este lunes ante el Poder Legislativo
Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de ampliar la información plasmada en la glosa del Tercer Informe del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, este lunes el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, compareció ante los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia del H. Congreso del Estado.
Durante la presentación, el titular de la dependencia de seguridad, enfatizó que durante 2019 Sinaloa obtuvo resultados sobresalientes, rompiendo paradigmas que por muchos años imperaron sobre la entidad.
Ponderó que, contrario a la tendencia nacional, durante el tercer año de la presente administración se logró una disminución en general en todos los delitos en el estado, lo que permitió que Sinaloa se ubicara dentro de las cinco entidades con menor inseguridad en el país, de acuerdo a datos presentados por la asociación Semáforo Delictivo.
Castañeda Camarillo expuso que, en el 2019 en Sinaloa se redujo el 19% el delito de homicidio doloso; el 23% el robo de vehículos y el 46% la extorsión, posicionándose en el peldaño 25 en el país en incidencia delictiva, resultados obtenidos gracias a la coordinación entre las diferentes instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.
Explicó que, con la implementación del Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, se trabajó en el fortalecimiento de la institución en puntos como profesionalización, equipamiento e infraestructura.
De manera específica, dijo que en la profesionalización de los cuerpos policiacos se brindaron diversas capacitaciones, incluso en el extranjero, lo cual ha coadyuvado para que actualmente se cuente con una aprobación global del 71% en la aplicación de los exámenes de Control y Confianza.
Para un mejor equipamiento de los policías estatales, durante 2019 se adquirieron 4 vehículos blindados tipo Stormer, 3 mil 400 uniformes completos y 200 cascos balísticos, además de 3 vehículos tipo van y 4 sillas de ruedas en beneficio de las personas privadas de la libertad (PPL) en los Centros Penitenciarios.
Informó que, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los policías, el Gobierno del Estado otorgó 503 becas para transporte a hijos del personal de la dependencia, además del apoyo económico para el pago de colegiaturas de 36 elementos que cursan alguna licenciatura.
En cuanto al número de efectivos de la Policía Estatal, dio a conocer que durante 2019 se logró la incorporación de 191 nuevos elementos, lo que suma un total de 854 efectivos y adelantó que están por graduarse 78 jóvenes más que se unitán a las filas.
El Secretario de Seguridad Pública en la entidad se refirió a las acciones realizadas durante 2019 con las que se logró la detención de mil 22 personas por diversos delitos, la recuperación de mil 430 vehículos con reporte de robo, la localización y destrucción de 10 plantíos de marihuana y 44 laboratorios para la elaboración de droga sintética, 2 de ellos para fentanilo, además, se aseguraron casi 7 millones de pesos en dosis de diferentes sustancias.
Se incautaron 161 armas cortas, 85 largas, 31 granadas, 4 aditamentos lanzagranadas, 548 cargadores y 14 mil 543 cartuchos.
En infraestructura, Castañeda Camarillo habló de la construcción de una segunda fase de dormitorios, lavandería y peluquería en la base de la Policía Estatal en Culiacán e informó que, actualmente, se busca construir dos bases, una en el norte y otra en sur del estado.
En cuanto al sistema de videovigilancia, detalló que se cuenta con mil 354 cámaras divididas en 532 puntos estratégicos en todo el estado, con un 79% activo.
Reconoció que la prevención es la tarea principal de la dependencia a su cargo, por ello, durante el 2019, se implementaron nueve programas que beneficiaron a más de 126 mil 300 personas de 621 instituciones.
Al terminar la presentación, el secretario de seguridad insistió que se trabaja todos los días y el 2020 representa un reto para seguir con la mejora de los indicadores, pero sobre todo, para garantizar una mejor seguridad para las y los sinaloenses.