*Recuerdan 50 años de fundación
*”Viejones” con mucho cariño a la escuela
Ahora el lunes cívico en las “nuevas” instalaciones de la Escuela Secundaria Federal No. 1 “Guillermo Prieto”, fue el pretexto para recordar, de nuevo con gran emotividad, el 50 aniversario de la fundación de esta institución, por donde han pasado hombres y mujeres que hoy son pilares fundamentales de la sociedad mazatleca, desde las diferentes trincheras de profesiones, carreras y oficios.
Tres fueron los mensajes, encendidos, plagados de historia, de recuerdos, vivencias y de los nobles esfuerzos de esas generaciones que siempre han estado dispuestas al apoyo y la solidaridad de la secundaria que los vio crecer.
Primero habló la profesora Blanca Torres, después del profesor Arturo Cundapi, ahora supervisor escolar, y luego el alcalde Carlos Felton González; los dos primeros, sin mensajes por escrito, hablaron de la fundación, de la historia, de cuando esta escuela se creó y que fue una huerta de mangos, pero la emotividad vino cuando los profesores coincidieron en el crecimiento humano de esas generaciones y que ahora son destacados profesionistas, gente de bien, que no abandona a su escuela.
El alcalde Felton González, con discurso por escrito, también comentó de la fundación de la escuela y al final sobre los valores sociales y el reconocimiento que hace a sociedad de Mazatlán por los grandes y extraordinarios esfuerzos de los maestros. Luego comentó sobre los buenos gobiernos con transparencia y rendición de cuentas, la reforma educativa, y terminar con frases de que no puede haber crecimiento económico sin crecimiento humano.
Antes el director de la escuela Josafat Lara Mendoza había comentado de que las instalaciones al momento de la fundación era una hermosa huerta de mangos y que hoy, quedan algunos árboles con esos frutos, al igual que su riqueza a través de las generaciones que han salido de la institución.
Hubo tiempo de reconocimientos y se entregaron dos cartulinas a los maestros decanos José de Jesús Delgadillo y Socorro Anaya; todo en este marco del 50 aniversario.
Por cierto, este acto se sintió más emotivo por la presencia misma de más de 40 ex alumnos, la mayoría arribita de los 60 años, con una larga fila los hombres y otra menos corta, las mujeres, pero todos con una playera café con el logo de Asociación de Ex Alumnos y con el número de 50 aniversario, y pantalones azul, tipo livais.
Se dio a conocer una inversión de poco más de 280 mil pesos para instalar nueva infraestructura en esta escuela, un gimnasio al aire libre, piso de concreto, pintura, entre otras cosas. Al término de los discursos, también se develó una placa alusiva a los 50 años de la escuela.