– En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, autoridades del Ayuntamiento, instituciones educativas y del sector salud marchan para poner un alto a la violencia contra las féminas
La Cruz, Elota, Sinaloa.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, funcionarios del Ayuntamiento de Elota, instituciones educativas y del sector salud marcharon en el inicio de la campaña ¡Únete! 16 Días de Activismo contra la Violencia de la Mujer.
La alcaldesa Ana Karen Val Medina y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMME), Mayben Sainz Machado, encabezaron el recorrido que comenzó a la altura del Monumento a La Cruz, para culminar frente al Palacio Municipal, por la avenida principal Gabriel Leyva Solano, de la ciudad de La Cruz.
Los participantes portaron prendas de color naranja, el cual honra a quienes han sido víctimas o sobrevivientes de la violencia; mensajes donde se leía “Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”, “Ni sumisa ni callada, mujer fuerte y empoderada”, “Si duele, no es amor”, entre otros.
A las afueras del edificio del Ayuntamiento, la presidenta municipal ofreció un emotivo mensaje para mantener viva la lucha por aquellas mujeres que fueron calladas por la violencia y quienes están sufriendo y tienen miedo.
Enfatizó que por primera vez, Elota tiene una unidad de reacción inmediata, llamada “Célula Violeta”, para atender la violencia familiar y de género, pues la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas es prioridad en su gobierno.
“Con esta campaña, desde el Instituto Municipal de la Mujer, trabajamos en erradicar la violencia de niñas, jóvenes y mujeres adultas, porque uniendo nuestras voces el mensaje llega a más personas”.
“Como Gobierno Municipal, el cual encabezo, trabajamos en proteger, atender y brindar más y mejores oportunidades para todas las Elotenses”, destacó.
La directora del IMME enfatizó que la violencia no sólo es física, sino también sexual y psicológica, y como instituto trabajan arduamente en erradicarla.
“Desde el primer día de trabajo hicimos una promesa, construir un piso parejo para todas las mujeres y en eso hemos estado trabajando sin parar, para que ninguna niña, joven, madre, mujer de Elota, se quede sin recibir atención, y hoy con el arranque de los 16 Días de Activismo para Poner Fin a la Violencia contra las Niñas y Mujeres, lo hemos refrendado”.
“Aquí siempre decidimos que somos parte del problema, entonces, tenemos que ser parte de la solución, tenemos que trabajar por el derecho a vivir sin violencia, que sea una realidad en Elota”, dijo.
A través de esta campaña se han impartido conferencias a estudiantes del Cobaes 33 y de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra (UPMyS), y en los próximos días continuarán con más actividades.