– Autoridades municipales llevan a cabo una ceremonia cívica en la explanada de la plazuela, que lleva con orgullo el nombre del “Padre de la Patria”
La Cruz, Elota, Sinaloa.- Autoridades municipales llevaron a cabo una ceremonia cívica para conmemorar el 271 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, en 1753.
La alcaldesa de Elota, Vanessa Torres López, encabezó el acto cívico en la explanada de la plazuela municipal, que lleva con orgullo el nombre del llamado “Padre de la Patria”.
Con la Bandera nacional a toda asta, los funcionarios del Ayuntamiento realizaron los honores correspondientes.
El director de Ecología y Medio Ambiente de la Comuna, Álvaro Meza Jacobo, se encargó de dar lectura a la biografía de Miguel Hidalgo y Costilla, el cual nació un 08 de mayo de 1753, en la Hacienda de San Diego de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato.
Tras el establecimiento de la República mexicana, en 1824, se le reconoció como Primer Insurgente y Padre de la Patria.
El 16 de septiembre de 1810, destacó el funcionario municipal, Miguel Hidalgo llevó como estandarte a la Virgen de Guadalupe y lanzó el llamado Grito de Dolores, que dio inicio a la gesta de independencia de México.
En el año de 1811, fue derrotado cerca de Guanajuato, por lo que escapó al norte, donde fue capturado y condenado a muerte. Fue fusilado en Chihuahua, el 30 de julio de 1811.
Su cabeza, junto a la de Allende y otros Insurgentes, se exhibió como escarmiento en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.
En su honor, un estado de la República y la ciudad de Dolores, en Guanajuato, llevan su nombre.