En el Valle de Guadalupe, empresarios del entretenimiento removieron 25 hectáreas para la creación de un foro con capacidad para 20 mil personas; quieren estrenar el foro este sábado, con un concierto de Christian Nodal.
Habitantes, productores de vino y distintas organizaciones llevan meses exigiendo la presentación de permisos y estudios de impacto ambiental a empresarios que removieron 25 hectáreas, para la creación del Foro APM en el valle vitivinícola, el cual tendrá capacidad para más de 20 mil personas, dos veces más que los habitantes que tiene el Valle. Dichos empresarios buscan estrenar el foro este sábado, con un concierto de Christian Nodal.
En un desplegado, los afectados expusieron que la apertura del foro significaría un antecedente, al cual calificaron de irreversible.“De entrar en funciones el foro APM marcará un terrible antecedente, quizá irreversible, para este ya de por sí tan vapuleado valle vitivinícola”. En el mismo comunicado, recalcaron que «El desmonte ilegal de esas 25 hectáreas agrícolas y de conservación significan una afrenta que no soporta el análisis técnico más estricto o la lógica más elemental».
Fernando Pérez Castro, vocero vitivinícola del Valle de Guadalupe, recalcó la falta de sustento ecológico que tiene el proyecto del foro y la importancia de las zonas de conservación para mantener la sustentabilidad de la zona.
“A todas luces es un evento que no se sostiene desde la parte ecológica y también por la propia vocación agrícola que tiene el Valle de Guadalupe, las zonas de conservación son fundamentales para mantener el crecimiento de una manera sustentable y también, que nos permite a quienes hacemos vino, el poder seguir siendo agricultores”.
También hizo mención de la ausencia de regulación por parte del ayuntamiento y del gobierno estatal con respecto al tema, a pesar de los pronunciamientos en contra de la apertura del recinto y de su estreno el sábado con el concierto del cantautor Christian Nodal.
“Lo que tenemos el sábado y domingo, no es más que la cereza en el pastel de un caos generado por el propio ayuntamiento que no quiere poner orden en el Valle de Guadalupe. El gobierno del estado ha actuado en cuanto a lo que le corresponde, sin embargo la facultad para aplicar los programas de ordenamiento le corresponden directamente al ayuntamiento”, dijo.
Destacó que el trasfondo de sus solicitudes es la presentación de estudios de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo del terreno.
“Nosotros lo único que solicitamos es que se presenten, tanto los estudios de impacto ambiental, como el cambio de uso de suelo que se tuvo que haber hecho para esa zona, para tener la certeza de que se llevó acabo mediante un procedimiento legal”.
El vocero recalcó que El Valle de Guadalupe cuenta con las herramientas jurídicas necesarias para el crecimiento armónico del lugar, sin embargo, dijo que la autoridad municipal recae en omisión o complicidad en este tipo de casos.
“Tenemos todas las leyes, programas y reglamentos necesarios para que El Valle de Guadalupe crezca de una forma armónica, sin embargo, la autoridad municipal o es omisa, o es cómplice, pareciera una obsesión por generar un caos en el Valle de Guadalupe y que esta región vitivinícola, la más importante del país, se nos vaya de las manos y eso sería una gran pérdida, no solamente para nosotros, sino para México”.
Información por MILENIO