Mónica García Villegas estaba sentenciada a 31 años por homicidio culposo, por la muerte de 26 personas tras el colapso de la escuela en el sismo de 2017.
La sentencia por homicidio culposo de Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 26 personas durante el sismo de septiembre de 2017, se elevó a 36 años, cuatro meses y dos días de prisión.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ de CdMx) informó que tras interponer recurso de apelación contra la sentencia inicial, por su responsabilidad penal en el delito de homicidio culposo, logró que Magistrados de la Tercera Sala Penal aumentaran la condena a 36 años, cuatro meses y dos días de prisión, así como al pago de casi 143 mil pesos por concepto de multa. La sentencia anterior era de 31 años.
Lo anterior fue resuelto por la autoridad judicial, a partir de las apelaciones y solicitud de audiencia de alegatos aclaratorios, interpuestas en su momento por el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procesos, así como por la defensa particular y asesoría privada de la sentenciada.
El representante social de la fiscalía aportó datos probatorios que permitieron incrementar el grado de culpabilidad de la sentenciada, haciéndose uso del concurso ideal homogéneo (cuando con una sola conducta se cometen varios delitos) y concurso real (cuando con pluralidad de conductas se cometen varios delitos) con el delito de responsabilidad de la propietaria del colegio ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía Tlalpan.
El ministerio público logró acreditar que dicho centro educativo fue construido con irregularidades en su edificación y documentación; dichas negligencias coadyuvaron en que colapsara durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, lo que causó la muerte de 19 menores de edad y siete personas adultas.
Aumento de sentencia, una ilegalidad; podríamos ir a FGR: abogado
Rosendo Gómez, abogado de Mónica García Villegas, informó que no fueron notificados de este nuevo fallo judicial.
«No me han notificado, no. Primero que nos notifiquen porque me suena raro, es más, estamos hablando de que si la noticia sale hoy estamos hablando de algo ilegal porque la fiscalía no pudo haber sido notificada antes que la defensa», comentó.
A decir del abogado, ante lo informado por la fiscalía, «estaríamos viendo cómo el Poder Judicial, que es autónomo de la Ciudad de México, está en comunicación directa con la fiscalía, que se supone también es autónoma y coludidos con la Jefatura de Gobierno».
«¡Qué aventurados! Si lo están haciendo así, están haciendo una ilegalidad (…) promoveríamos un juicio de amparo y también tendríamos que ver las formas en las que se dio esa notificación y si hay responsabilidad administrativa o incluso penal para algún funcionario público, ya sea del tribunal o de la propia fiscalía, tendríamos que acudir a la Fiscalía General de la República a hacer patente que hay alguna filtración de la información y eso hace pensar o suponer que hay algún tipo de corrupción, o de línea».
El abogado señaló que en este fallo “hay un tema de ignorancia” y si los magistrados pusieron una sentencia de 36 años, considero denunciarlos “por ignorancia inexcusable” al poner una pena, dijo, fuera de parámetro ya que la sentencia máxima debía ser de 20 años.
“Me hace pensar que hasta tendríamos que buscar ayuda internacional porque pareciera una persecución de Estado, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque en verdad si la fiscalía antes de las horas laborales está emitiendo esto es porque los magistrados se lo dijeron fuera de horario y eso está mal”.
El 11 de agosto se informó que la sentencia de la maestra podría modificarse al pasar de 31 años a una sentencia menor al ser acusada de homicidio culposo.
La maestra compareció ese día de manera presencial ante un Tribunal de Apelaciones, donde su defensa argumentó que el colegio que ella dirigía resistió más de 500 sismos entre 2003 y 2017, y que el desplome de éste se debió a causas de fuerza mayor, lo cual no implicaría una responsabilidad para la profesora.
«En tres días hábiles debe de salir la sentencia y ese fue el compromiso del Tribunal (…) espero en el escenario más optimista la inocencia de la maestra, mi siguiente escenario es una pena de seis a ocho años; no más», comentó a Rosendo Gómez.
Información por MILENIO