Elecciones y “Guerra Sucia”
A nivel nacional es evidente que hay una “guerra sucia” en contra de la aspirante presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, y se aprecia en miles de spots en su contra, en encuestas pagadas y “cuchareadas” y hasta el candidato presidencial del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien cada día se convierte en un esquirol para arrimarle votos a Claudia Sheinbaum.
Incluso, algunos analistas le han pedido que decline en favor de Gálvez a lo que contesta que sean cualquiera de sus dos adversarias las que se sumen a su campaña. Sheinbaum en el segundo debate acusó a Gálvez de “corrupta”, pero Xóchitl le reviró con dureza al señalarla de “narcocandidata”, por los evidentes apoyos del Presidente de la República y quien tampoco se ha podido quitar la etiqueta de “narcopresidente”.
Pero lo que si es cierto, al menos en una de las encuestas, Massive Caller, Gálvez ya le dio la vuelta a la tortilla en el proceso electoral y ahora alcanzó un 38.9 por ciento contra 38.7 porciento de Sheinbaum, es decir apenas por dos décimas la candidata opositora rebasa a la aspirante del oficialismo y un mes, cuatro semanas de que sea la elección, el primer domingo de junio.
Esto provoca que se intensifique la “guerra sucia” contra Gálvez y que, a su vez, la candidata de la coalición integrada por Morena, PT y Verde, publiquen sus encuestas donde Sheinbaum mantiene una amplia ventaja de hasta 20 puntos; a la vez descalifican el sondeo de opinión de Massive Caller.
Lo hemos reiterado que la encuesta madre y definitiva, será la del 2 de junio cuando cerca de cien millones de mexicanos deban ir a las urnas, aunque se estima que en realidad vayan unos 65 millones de votantes reales para poco más de un 55 por ciento del padrón de personas con credencial en la mano.
Pero también acá, en Mazatlán, uno de los candidatos fuertes a la alcaldía porteña, Guillermo “Memo” Romero acusa de “guerra sucia” a los gobiernos estatal y municipal y aunque no habla por su nombre al gobernador Rubén Rocha Moya, si lo hace en el caso del alcalde mazatleco Edgar Augusto González Zatarain.
Ayer en conferencia de prensa, “arropado” por los principales líderes locales del PAN, PRI, PRD y PAS, Memo, como se le conoce coloquialmente, afirma y, según él ya presentó denuncia ante las autoridades electorales correspondientes, de que por las noches “morenos con chalecos morados” le han quitado hasta el 70 por ciento de su propaganda en paredes, postes y otros lugares.
También acusa que a amigos, empresarios y comerciantes, que son abiertos afines a su candidatura, sufren acoso del gobierno municipal de González Zatarain. “Guerra sucia”, agregó que viene desde el inicio de campaña por la alcaldía porteña, pues le pidieron que no se registrara, pero “no me van bajar de la contienda porque saben que vamos a ganar” el gobierno local.
Romero señaló que hay “guerra sucia” a través de encuestas a modo, a la vez que mencionó que un sondeo de opinión (no dijo que empresa), le dan 40 puntos porcentuales a favor y 32 a Estrella Palacios y a la tercera en discordia, Mylai Quintero del Movimiento Naranja le adjudican un 6 por ciento de las preferencias ciudadanas.
Afirma Memo que sus adversarios agazapados usan hasta la Inteligencia Artificial para realizar mensajes con su voz en apoyo de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Ya entrado en gastos, Memo Romero denunció públicamente a los gobiernos estatal y municipal que saquen las manos del proceso y también denunció al gobierno estatal y concretamente a González Zatarain lo que le pueda suceder en su integridad física y de su familia.
Palabras, serias, graves, contra personajes e instituciones que deben ser garantes en lo que corresponda a la celebración de unos comicios en paz, con seguridad y certidumbre. No ser juez y parte por aquello de que el gobernador y el alcalde son integrantes de un mismo partido: Morena.
¡Hay tiro a nivel nacional y local!… ¡Hagan sus apuestas!
Lluvia de Amparos por las Afores
Especialistas del Derecho consideran que el decomiso de las Afores del gobierno de la República es “inconstitucional”, pues se trata de bienes privados que se transfieren al gobierno sin la autorización de sus legítimos propietarios que, efectivamente, durante años ahorraron ese dinero que se depositó en las administradoras del ahorro para el retiro (Afores).
Luego de que el Presidente de la República firmó el decreto que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar, ya se presentó la primera inconformidad ante los juzgados federales.
Los abogados Rodolfo Martínez y Sandra Minervapresentaron en el Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro, la demanda de garantías que contiene la firma de 727 personas que impugnan las reformas.
Lo que, en apariencia, resulta peor para el Ejecutivo es que, según el abogado Rodolfo Martínez este primer amparo es promovido por personas del sector privado, pero también del sector público, es decir, servidores públicos en diversas dependencias del gobierno federal. Los dos grupos reclaman que la reforma aprobada por los legisladores del oficialismo despoja a particulares sin que se justifique legalmente la expropiación.
En su defensa, el Presidente dice que en todo momento, los trabajadores o sus herederos pueden recuperar los recursos que serán trasladados al Fondo de Pensiones para el Bienestar y que, mientras tanto, el dinero servirá para mejorar el monto de la jubilación de otros trabajadores, en especial los que ganan hasta 17 mil pesos mensuales.Los críticos sostienen que es falso, pues de acuerdo con los propios cálculos del gobierno federal, los 40 mil millones expropiados no son suficientes para cumplir con las metas propuestas. De conformidad con esas estimaciones, para su funcionamiento durante los primeros diez años, el Fondo de Pensiones para el Bienestar requiere de 130 mil millones de pesos, sin que hasta ahora se explique de dónde saldrán.
En consecuencia, se denuncia que, además, de despojar a los trabajadores de sus ahorros de toda la vida, el organismo burocrático que se propone crear el Presidente de la República sólo sirve de pantalla para una acción con fines electorales, pues lo da a conocer a un mes de las elecciones federales.
Listo el Padrón Electoral
En 99 millones 893 mil 717 personas quedó finalmente el padrón electoral para ir a las urnas el próximo domingo 2 de junio a ejercer su derecho cívico ciudadano por cualquiera de las opciones de candidatos a cargos de elección popular.
Con esto, el INE garantiza que contarán con un instrumento confiable, transparente y seguro que por más de 30 años ha sido la columna vertebral del sistema democrático, dijo la consejera presidenta de este órgano electoral, Guadalupe Taddei.
Los consejeros electorales señalaron la importancia de este paso, luego de revisar 13 millones 39 mil 354 observaciones de los partidos –mayoritariamente de la oposición–, de las que resultaron procedentes 0.02 por ciento, por lo que fueron dados de baja 2 mil 819 registros.