EL TURISMO DEL SECRETARIO DE TURISMO.

0
61
FN4A0287-2.JPG

ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ.

Sinaloa en Línea publicó un videoreportaje que resonó en la conciencia de los lectores. Este documento se llama: “Tiran a la basura 60 millones de pesos”, haciendo referencia a que el corredor turístico había sido abandonado porque nuestros turistas que llegan en cruceros habían tomado otra vía.

Enseguida se fueron a entrevistar al Secretario de Turismo: querían saber qué pensaba sobre este atentado de lesa planeación. Oigamos por favor lo que contestó a los reporteros de Sinaloa en línea y también qué piensa este tecleador de sus respuestas.

1.- Reconoció que fue un error haber sacado el corredor turístico de la Línea Azul, pero el ser humano es ser humano, y siempre va a buscar la ruta más cercana, por ello los cruceristas no utilizan el ubicado por la calle Vicente Guerrero.

2.- El fundamento de su respuesta es que él, hace como 30 años, tomó un curso de planeación urbana y ahí les dijeron, que antes de poner las banquetas, se tiene que dejar que la gente camine, y ya que dejen la huellita, por ahí tiren la banqueta.

3.- Seguramente este curso lo tomó en una extensión de la Universidad de Harvard en Él Rosario, Sinaloa, pues en esa cabecera municipal está llena de atajos. Seguramente sus fundadores fueron, of course, humanos que buscaron y encontraron la “ruta más cercana” y dejaron “pintada su huellita” hasta el final de los tiempos…

4.- No estoy seguro, pero creo que el Secretario Turismo estudió ese curso junto con el insigne Roberto Madrazo, pues en el Maratón Nueva York tomó un “atajo” para ganarles la carrera a sus competidores, porque él es también humano, demasiado humano, y como tal vio unas “huellitas” que le acortaban la distancia a la meta.

 

PERO ESO NO FUE LO PEOR DE LO PEOR.

5.- Pero cuando le preguntaron sobre el dinero tirado en esa obra hoy inútil, contestó que ahí está la obra, que esa flor de desconsuelo no le hace mal –ni bien- a nadie y hasta se ve bonita. Por cierto, cuando dijo lo que dijo esbozó un sonrisa que le cambió radicalmente ese rostro duro que le enseña a las cámaras.

6.- Aparentemente eludió hacer un juicio sobre la responsabilidad de los funcionarios que mandaron hacer una obra cara e infuncional, me refiero a Oralia Rice y/ o Alejandro Higuera que, respectivamente, fueron Secretaria de Turismo y Presidente Municipal en ese tiempo.

7.- Y digo aparentemente, porque les mandó decir que seguramente no hubieran cometido ese error si hubieran dejado a los turistas que caminaran un buen tiempo para que dejaran su “huellita”, y ya con esa marca de hierro haber construido el corredor. No pos sí…

8.- Les mandó decir también que eran unos improvisados, no como él, que estudió un excelente curso de planeación tres decenas antes de ser Secretario de Turismo, porque ahí aprendió algo que muchos aprendimos cuando éramos niños: que la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos.

9.- Pero el Secretario Córdova Celaya herró el tiro. Porque ni Alejandro Higuera ni Oralia Rice podían ver en ese tiempo la marca indeleble de las “huellitas”, porque cuando hicieron el corredor de marras no llegaban los cruceros a Mazatlán ni siquiera por equivocación o por habérseles descompuesto la brújula. Mala memoria del Secretario.

10.- Si simplemente hubiera dicho que los 60 millones que costó el corredor, era un dinero tirado a la basura, tal vez se hubiera evitado este llamado a la corrección política. Pero esta respuesta era políticamente incorrecta. Este elefante, el corredor, se adjunta dos paquidermos: el hospital que quedó abandonado allá por Urías y el tiburonario, que no se le ve pies ni cabeza.