*Panadería La Guadalupana, una tradición en Mazatlán
*41 años preparando este delicioso pan
Estamos a tan solo unos días de celebrar una de las costumbres más emblemáticas de México, “Día de Muertos”; Una festividad que nos caracteriza como país mágico.
Está fiesta se celebra realizando altares de muertos a nuestro seres queridos, poniendo ofrendas y comidas; unas de las comidas que más se utiliza es el “Pan de Muerto”, un producto que a través de los años se ha vuelto parte de nuestra historia.
El pan de muerto es un reflejo de la fusión entre dos mundos, el prehispánico y el español, entre la alegría de los pueblos mexicanos por festejar a la muerte y el tradicional uso del trigo en el mundo católico europeo.
En Mazatlán, en panadería La Guadalupana por más de 40 años se han dedicado a la elaboración del rico pan de muerto, Braulio Aramburo Torres, panadero del establecimiento nos cuenta como es el proceso y que es lo que da el toque tan rico a este pan.
“Cada año elaboramos el tradicional Pan de Muertos, es un pan muy rico, es diferente a los demás panes, lleva más ingredientes, lleva una margarina que se llama San Antonio, leche, huevos, manteca vegetal, azúcar y poquita sal”, expresó.
Don Braulio destacó que lo que hace especial al Pan de Muerto es la preparación de la masa, es una masa más suave que le da un sabor más rico.
“ Su masa es más suave y eso es lo que le proporciona un sabor más rico y delicioso que a las personas les gusta”, explicó.
La forma de el Pan de Muerto tiene un significado:
su forma circular, representa el ciclo de la vida y la muerte, la bolita superior figura un cráneo, mientras que las cuatro canillas representan huesos humanos y también las lágrimas de aquellos que perdieron a un ser querido.
“Los invitamos a venir a comprar el rico Pan de Muerto aquí a su tradicional panadería”, informó.
La panadería “La Guadalupana” se encuentra ubicada en Colonia Centro entre las calles Teniente Azueta y Leandro Valle.