El “Súper Policía” en Culiacán; Mazatlán, Minimizan Casos de Violencia; Sheinbaum, Pasitos Pa’lante

0
93

El “Súper Policía” en Culiacán

Ante la ineficacia del gobierno del estado de Sinaloa para frenar el crimen y la violencia en la entidad, la presidenta Claudia Sheinbaum parece dejar atrás la mal llamada estrategia de “abrazos, no balazos” y manda, por el tiempo que sea necesario, a su “súper policía” Omar García Harfuch, secretario federal de Seguridad Pública para que ponga orden en Culiacán y los municipios vecinos.

El funcionario federal del más alto rango en seguridad nacional y al que se le subordinan militares de carrera y de alta jerarquía también, para el gozo del gobernador Rubén Rocha Moya ya está “avecindado” en la capital del estado y, aparentemente ya está dando resultados, pues los EU aplaudieron al gobierno de México el decomiso de una tonelada y media de fentanilo y la detención en Culiacán de uno de los fugitivos más buscados en la Unión Americana, Jehovany Alexander “N”, alias “El Quinientos” o “El Ingeniero”, quien es requerido por el gobierno de Estados Unidos bajo cargos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

En este marco de la llegada de García Harfuch a Sinaloa, la presidenta Sheinbaum negó que existan cambios en las estrategias de seguridad de Sinaloa y del país. Aseguró que los ajustes de responsables de la seguridad en distintas zonas del país es para para atender esta problemática, para “dar los resultados que espera la población mexicana”.

Paralelo a lo que sucede en Sinaloa y en el mismo rumbo de frenar la criminalidad en el país, el gobierno de Estados Unidos aumentó de 10 a 15 millones de dólares la recompensa que ofrece a cambio de información que facilite la captura de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, considerado el principal líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); uno de los más peligrosos delincuentes de México.

Al dar a conocer la nueva recompensa, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que se trata de un claro mensaje de firmeza contra los cárteles transnacionales y reafirmó el compromiso de su gobierno para debilitar a estas organizaciones criminales que afectan a la seguridad y bienestar de las comunidades.
Así pues, el “súper policía” parece que se queda a vivir un tiempo en culichilandia y quizás los “Chapos” y “Mayos”, digan: ¡Uyyy que mello!”.

 

Mazatlán, Minimizan Casos de Violencia

En Culiacán ya tienen a García Harfuch y en Mazatlán a Jaime Othoniel Barrón, titular de la SSP, quien parece minimizar los actos de violencia, pues en los hechos en que han muerto personas asesinadas los “casos son directos” y cuando no convienen o no se tiene la información simplemente responde que “el asunto ya lo investiga la Fiscalía”.

Igual sucede con la presidenta porteña Estrella Palacios, a quien no le gusta hablar de la seguridad pública y pocas veces está realmente informada de lo que sucede en estos hechos. Si tiene cerca al secretario Barrón, mejor “pimponea” a los reporteros a que le pregunten al citado funcionario.

En la entrevista de hoy con el jefe policiaco, dijo que mantener la paz y la tranquilidad en Mazatlán es la tarea de la policía preventiva y adelantó que ahí viene, para la próxima semana el Operativo de Seguridad de Fin de Año “Guadalupe Reyes”, en donde se estima una participación de más de mil efectivos de los tres niveles de gobierno.
Barrón señaló que ante hechos de violencia pretenden una “reacción inmediata” y presumió que en la Perla del Pacífico han disminuido los homicidios y los robos. Será?.

Interrogado sobre la presencia en Sinaloa del llamado “Súper Policía” García Harfuch, el doctorado en Derecho dio a entender que ni le va ni le viene porque él anda allá en la capital sinaloense y no hay interés en que venga a Mazatlán. “No hay una reunión programa con el secretario federal”, agregó.

 

Sheinbaum, Pasitos Pa’lante

A ratos respondona en el discurso, la presidenta Claudia Sheinbaum termina aceptando los desplantes de Donald Trump antes de que llegue al poder de nuevo en EU, el 20 de enero. Así, acepta que si hay deportaciones desde Estados Unidos, esperaría llegar a un acuerdo con su gobierno para que las autoridades estadounidenses envíen a los migrantes deportados directamente de regreso a sus países de origen.

Trump ha amenazado con realizar deportaciones masivas de migrantes y reforzar la seguridad en la frontera con México; también imponer medidas proteccionistas en materia comercial con un 25 por ciento en aranceles a productos que lleguen a nuestro país.

La presidenta reiteró: “Esperamos tener un acuerdo con la administración Trump, en caso de que haya estas deportaciones masivas, para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otros países”. Ese acuerdo ya existe con el gobierno de Joe Biden, aclaró la Mandataria.

Sheinbaum recordó que su gobierno implementará una estrategia en consulados para la atención de connacionales y otra para recibir a los mexicanos que puedan ser deportados.
La primer mujer presidenta en México dijo que en breve se reunirá con los gobernadores de entidades ubicadas en la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, ante las posibles deportaciones masivas en los meses de enero y febrero del año próximo.