A pocos minutos de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el peso mexicano experimentó una apreciación frente al dólar. Al corte de las 10:40 horas (hora centro de México) del lunes 20 de enero, el dólar se vendía en 20.53 pesos, lo que representa una caída del 1.25% en su valor respecto a la divisa mexicana, según datos de Google Finance.
A pesar de la apreciación del peso, la moneda nacional continúa enfrentando presiones derivadas del regreso de Trump a la Casa Blanca. Desde el inicio de las campañas presidenciales en Estados Unidos, las declaraciones del magnate republicano han impactado negativamente en la divisa mexicana, con efectos que se intensificaron conforme avanzaba el ciclo electoral y aumentaban las expectativas de su victoria.
Otro aspecto de esta apreciación del dólar, es que las amenazas de aranceles son las que más han afectado al tipo de cambio. Cabe recordar que esto sucedió cuando dijo que pondría este impuesto a todos los productos mexicanos y canadienses si los gobiernos de ambos países no mejoran la seguridad en la frontera y con ello se frena la migración y otros aspectos.