– ISAPESCA y SIPINNA trabajan en materia de prevención en campos pesqueros.
El sector pesquero sinaloense está viviendo la movilización de conciencias; ya que, hoy hombres y mujeres de todas las edades que han vivido de la pesca, están apostando a diversificar para llevar una mejor calidad de vida a sus familias y desde ISAPESCA, por instrucciones del gobernador del estado Quirino Ordaz, estamos ayudándoles en esa transformación; expresó Maribel Chollet Morán.
“Por ejemplo, dentro de la gran tarea de capacitación, nuestros jóvenes en los campos pesqueros han recibido capacitación turística a través de la Secretaría de Turismo estatal, para que vean que incluso dentro de estos campos hay otras áreas de oportunidad y así buscamos incentivarlos”.
La directora general del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca del Gobierno del Estado explicó que para ello se han establecido convenios de acciones transversales con otras instituciones del estado así como con universidades y organizaciones empresariales y de la sociedad civil para establecer una gran alianza en la mejora de las comunidades.
Multiplicar lo poco para hacer mucho y eficientar el quehacer de la institución es la instrucción del señor Gobernador, resaltó.
En el caso concreto de los campos pesqueros sinaloenses, dentro del aspecto social se han detectado algunas problemáticas que van desde la deserción escolar, el problema de las adicciones, abandono, embarazo de menores adolescentes y por ello se han redireccionado acciones a efectos de atenderlos desde la prevención, capacitación y una comunicación directa; y para ello –por ejemplo- se ha firmado un convenio de trabajo y acción con el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Maribel Chollet precisa que se busca establecer las condiciones que puedan permitir el darle a la sociedad la certidumbre de que la función pública es una oportunidad de trabajar de manera conjunta en la prevención y el fortalecimiento de valores, así como acciones que puedan llevar al sector pesquero el empoderamiento social.
Un ejemplo de ello, es que más allá del trabajo técnico y científico que la Ley le confiere al Isapesca se está innovando en acciones de acompañamiento que permitan al sector diversificar su actividad.
“No se trata solamente de la captura del camarón, sino de la búsqueda de alternativas de explotación de otras especies de manera sustentable para el empoderamiento de las comunidades y familias como puede ser el desarrollo de la acuicultura y la maricultura; y para ello estamos trabajando en capacitarlos y darles el acompañamiento adecuado.”