*Un asunto que se debe llevar a las escuelas
*Normas que involucra tanto a la ciudadanía como a la autoridad
El ruido de las bandas en Mazatlán, ha causado mucho revuelo, hay muchas opiniones al respecto sobre si es un tema de respeto, tradición y que involucra a toda la ciudadanía.
En esta ocasión Enrique Vega Ayala, Cronista de Mazatlán, opinó al respecto y mencionó que hay una tradición que antiguamente se llamaba jalar la banda, sin embargo, considero que hoy en día sí se requiere una regularización, pues ya no es la banda de viento solamente, sino también, le agregan bocinas y altavoces que generan incomodidad para el resto de las personas.
Vega Ayala, comparó este punto con las fiestas que suelen hacerse en las colonias, las cuales muchas de las veces se realizan sin permisos, es excesivo el volúmen de la música, causan incomodidad entre los vecinos que no fueron invitados debido a que no los dejan descansar.
Señaló, que se tienen que poner normas y apelar a la responsabilidad ciudadana, así como a la educación y concientización de la gente, para que todos entiendan que la base de la convivencia es el respeto entre las personas.
Resaltó, que la autoridad es una parte importante pues son quienes aportan la reglamentación ya que debe pasar por los cuerpos necesarios como cabildo, y por otro lado es un tema que también se tiene que tocar en las escuelas para que las nuevas generaciones se vayan empapando de la necesidad de garantizar el respeto mutuo.
“Tiene que haber reglas, tienen que transmitirse mediante la educación, concientización y la difusión, lo que es fundamental para las nuevas generaciones y para la que la ciudadanía en general se entere de las normas, va a costar un poco de trabajo pero es necesario apelar a la responsabilidad ciudadana”, agregó.