El PRI ocupa Líderes no Títeres: Paola Garate

0
274

EL PRI debe ser una verdadera oposición en Sinaloa y una mujer debe encabezar al partido.

Los que se fueron del PRI a trabajar a gobiernos de Morena, allá que se queden y hay que reconstruir con quienes si se quedaron y quieren al partido, señala la ex diputada Federal.

Oswaldo Villaseñor

Paola Garate afirma que el PRI no está muerto, ha tenido peores momentos y se ha recuperado y ha recuperado el poder. El PRI ocupa líderes no Títeres que encabecen su resurgimiento y recuperación, afirma.

Así Paola Garate, quien fuera una de las candidatas del PRI “levantadas” por grupos armados y privada de su libertad durante el pasado proceso electoral, dice no tener miedo señalar lo que a su juicio le falta al PRI en estos momentos.

“Si no me da miedo lo que viví, la experiencia más amarga de mi vida, por qué habrá de darme miedo hablar y sugerir lo que desde mi visión ocupa el PRI” sostiene.

Insiste. Lo que le falta al PRI son líderes, no títeres. ¿Títeres de quién se le cuestiona? Paola no vacila para contestar. “Pues de los exgobernadores” de quien más, señala.

Siempre los ha habido, era válido, pero hoy no se trata de ser ingratos, mal agradecidos, pero si se tiene que ser más independiente y pensar primero en el partido.

¿NO HAY LIDERAZGOS EN EL PRI; EN LA DIRECCION DEL PRI? ¿ESO INTENTAS DECIR?

La ex diputada local y ex diputada Federal dice con voz fuerte. Mira… en la dirigencia estatal de entrada no hay alguien que construya desde la única variante positiva o ventaja que nos quedó por haber perdido el poder en Sinaloa y peor aún, de la manera como se perdió el poder. Ser Oposición.

El PRI tiene que ser una verdadera, real y contundente oposición. No tiene otra opción para reconstruirse y ganarse de nuevo la confianza de la gente, sostiene.

¿Y HAY CON QUE Y CON QUIEN SER OPOSICIÓN?

Claro que hay sostiene Paola Garate sin vacilar. Mira.. En los cabildos el PRI tiene regidores, pues hay que capacitarlos para que señalen lo que está mal, pero a la vez propongan cómo mejorar eso que han señalado.

En el Congreso el PRI tiene 8 diputados, con perfiles valiosos, preparados que pueden dar mucho más, sin embargo, hasta el momento a mi juicio han quedado a deber.

El PRI tiene dirigencias municipales en cada uno de los 18 municipios, tiene subcomités de partido en las sindicaturas, tiene líderes de sectores, tiene diputados federales y un Senador. Si hay, afirma, con quien ser oposición, pero salvo honrosas excepciones, no se está aprovechando esta ventaja de ser oposición en Sinaloa.

LA CARA DEL PRI ES SU DIRIGENCIA Y DIPUTADOS LOCALES..¿QUE ESPERAS DE ELLOS?

Mira no se está en contra de que señalen lo positivo. Claro que en un gobierno hay cosas positivas y hay que apoyarlas y respaldarlas. Pero también hay cosas negativas que dañan a la sociedad y ahí no se vale que se queden callados. Los diputados deben hablar fuerte y hacer esos señalamientos en su tiempo y forma.

No se trata de asumir una postura en contra de todo y a favor de nada, como ocurría precisamente con quienes hoy están en el poder y que han demostrado tener la piel muy sensible y no aceptan que se les critique.

Eso hacían quienes gobiernan hoy cuando eran de manera irresponsable una oposición. Si respirabas estaba mal, si no respirabas estaba mal, si te peinabas estaba mal, si no te peinabas estaba mal. ¡No!… el PRI no se puede caer en ese extremo.

Pero el PRI si debe ser contundente en señalar los errores del Gobierno, que son muchos y no quedarse callados. No se vale por el bien de Sinaloa y del mismo partido. Títeres o paleros nomás NO, exclama.

PERO COMO ASUMIR ESE PAPEL DE GRITON CUANDO VEZ QUE MUCHOS COMPAÑEROS Y CUADROS IMPORTANTES YA ESTAN TRABAJANDO PARA GOBIERNOS DE MORENA.

Mira sostiene Paola Garate. Es muy respetable, es una decisión muy personal de cada quien quedarse en el Partido o irse. Ya sabemos y todos lo sabemos quiénes son los primeros que saltan de un barco. Okey, ya se fueron que les vaya bien, que allá se queden.

Pero el PRI debe de empezar a reconstruirse con quienes se quedaron, con quienes si quieren trabajar por el partido. El PRI debe evolucionar y los Priistas junto con él.

¿Y COMO EVOLUCIONAR?

Paola Garate sonríe y dice. Hay que dejar la palabra cambio atrás. La reversa también es cambio. El PRI no ocupa cambiar, ocupa evolucionar. Los que se fueron, se fueron por su conveniencia a gusto, que se les respete, pero se les deje afuera.

El PRI tiene que trabajar con su verdadera militancia, no con quienes hoy si les conviene están con el partido y mañana si no les conviene están en otro lado.

Pero además, debe abrirse a la ciudadanía, hacer una verdadera alianza con líderes ciudadanos y con otros partidos políticos como ya lo está haciendo.

En esta ruta solo tienes dos caminos. O eres una verdadera oposición que defienda los intereses de la gente o te quedas callado y eres parte del Gobierno que te quitó el poder. Creo que el PRI tiene que ser oposición.

¿EN REALIDAD TU SI PIENSAS QUE EL PRI NO ESTA MUERTO, ACABADO?

El partido ha tenido peores momentos, dice Paola Garate. En el año 2000, cuando se perdió por primera vez la presidencia de la república, muchos pronosticaron la muerte del PRI. En aquel tiempo fue mucho más difícil entender lo que pasaba en el partido. Los Priistas estaban ante algo nuevo para ellos. No había líder supremo como se veía antes al Presidente

12 años después el PRI regresó a la presidencia y a gobernar este país.

En el 2010 perdió por primera vez, la Gubernatura de Sinaloa y 6 años después regresó al poder.

Hoy el PRI y los priístas ya saben estar fuera del poder y ser oposición. ¿Qué falta? Pues ser y comportarse como oposición. Esa es una ventaja que no se está aprovechando, sostiene.

El PRI si evoluciona como debe evolucionar será protagónico en el 2024 y recuperará el poder en Sinaloa en el 2027, visualiza.

¿EN QUE BASAR TANTO OPTIMISMO?

Mira muy sencillo. El actual gobierno federal es un desastre. Ya hay mucha gente decepcionada. Es más sí no hace, lo que hizo en el pasado proceso electoral de meter a la delincuencia a operar en lo electoral, no hubiera ganado.

Hoy solo basta ver cómo está el gobierno estatal para darse una idea clara si se puede o no recuperar el poder. Es un desastre este gobierno.

Ve nada más las acusaciones del alcalde de Culiacán al gobernador Rocha, los conflictos en su gabinete. Se la han pasado peleando entre ellos todo el tiempo.

¿QUIEN DEBE LLEGAR A LA DIRIGENCIA?

No se trata de Quién, dice Paola Garate. Se trata más bien de Como llegue quien llegue a la presidencia del Partido en Sinaloa.

Insisto no debe ser títere de ex gobernadores, pero tampoco de quien actualmente pueda tener la representación del partido.

Tiene que ser un verdadero dirigente que tenga voz propia, que motive a los priístas a seguirle en la tarea de recuperar al partido.

¿PAOLA GARATE ES ESE QUIEN O QUIEN ENCABECE ESE COMO? ¿QUIERES LA PRESIDENCIA?

Paola sonríe de manera maliciosa y aclara. Yo estoy dispuesta a trabajar con quien sea. No hablo de mí. Hablo de un dirigente que realmente represente a los priistas.

Habló de un dirigente que traiga una causa, que defienda una causa y no venga a apoderarse del partido la visión de agandallar las posiciones plurinominales y conformarse con eso.

¿HOMBRE O MUJER?

Paola Garate, dice que a ella en lo personal le gustaría que fuera una mujer quien sea la próxima dirigente del partido en Sinaloa.

¿Quién se le cuestiona? ¿Nombres? Después de vacilar un poquito, pone el primero en la mesa. Por qué no pensar en una Diva Hadamira Gastélum.

Diva es una mujer muy talentosa que ha representado a las mujeres en diversos ámbitos locales, nacional e internacional.

Martha Tamayo quien ya fue presidenta del partido en tiempos muy difíciles y lo hizo bien. Maru Medina, Nubia Ramos, entre muchas más que tienen trayectoria y han luchado por las causas de las mujeres y del partido, acotó.