La moneda mexicana pasa este jueves de terreno positivo a negativo por renovadas preocupaciones por las elevadas tasas de largo plazo en EU y a la espera del ‘tono’ del comunicado del Banxico.
El tipo de cambio presenta altibajos este jueves como producto de un escenario internacional negativo y por la posible postura que podría adoptar el Banco de México ante el alza en las tasas de la Reserva Federal y de largo plazo en Estados Unidos.
El dólar interbancario opera en 19.15 unidades, a las 10:40 horas. En el día, el peso pierde 0.46 por ciento, con base en datos de Bloomberg.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.45 unidades, cifra mayor a las 19.35 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio alcanza un máximo en 19.1605 unidades a las 10:06 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 18.9604 unidades a las 8:10, en el mercado de mayoreo.
La moneda mexicana navega en un ‘mar turbulento’ ocasionado por el alza en la tasa de interés de largo plazo en Estados Unidos y a la espera de las señales que pueda enviar el Banco de México en su comunicado de política monetaria.
En el mercado predomina la expectativa de que el Banxico mantendrá en 7.75 por ciento su tasa de referencia, pero algunos esperan que en su comunicado pueda dejar la puerta abierta para un nuevo aumento en su reunión del próximo diciembre.
El bono norteamericano a 10 años reporta un rendimiento de 3.2 por ciento, el mayor desde mayo del 2011.
El índice que mide el desempeño del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, sube 0.06 por ciento, aunque por la madrugada de este jueves llegó a subir 0.37 por ciento.
El billete verde se ve beneficiado, a parte de los elevados rendimientos pagados por los bonos, por las cifras económicas positivas.
En Estados Unidos se reportó que las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 207 mil cerca de un mínimo en 49 años.
En tanto que los pedidos de fábricas subieron 2.3 por ciento en el pasado agosto, por arriba del 2.1 estimado por analistas encuestados por Bloomberg.
Los datos publicados en torno a la economía de Estados Unidos refuerzan la expectativa de que la Reserva Federal volverá a incrementar su tasa de referencia, antes de que termine el año.
En otro ámbito, se observa una toma de utilidades en el mercado petrolero, lo cual afecta negativamente a la moneda mexicana.
Información de: El Financiero