El Museo Nacional de la Ballena -MUMBA- se enorgullece en anunciar el inicio ioficia l de la temporada de observación de ballenas en Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 de diciembre de 2024 al 31 de marzo de 2025.
Esta temporada, además de promover la conservación de los cetáceos, el MUNBA también presenta MUMBA Expeditions, su nueva línea de expediciones guiadas, diseñada para ofrecer experiencias educativas y responsables de avistamiento de ballenas.
Durante los próximos meses, locales y visitantes tendrán la oportunidad de participar en recorridos que combinan la emoción de avistar ballenas en su hábitat natural con el aprendizaje sobre su biología, comportamiento y el impacto crucial que tienen en la salud de los océanos.
Cumplimiento de la NOM-131-SEMARNAT-2010 l M U N B A destaca la importancia de realizar la observación de ballenas bajo los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana N O M -1 31S E M A R N A T -2 010, que regula esta actividad para proteger tanto a los cetáceos como a las personas.
Esta normativa establece criterios como la distancia mínima entre las embarcaciones y las ballenas, el tiempo máximo de observación y las prácticas aceptables para evitar molestias a los animales.
S olo las em presas autorizadas por la S E M A R N A T están certificadas para operar estas actividades, y MUMBA Expeditions será un referente de responsabilidad y sostenibilidad en la región, cumpliendo estrictamente con estas disposiciones.
El maestro en ciencias, Oscar Guzón, director del MUNBA, comentó: “El lanzamiento de MUMBA expeditions refuerza nuestro compromiso con la conservación y la educación. Queremos que cada participante no solo viva una experiencia única a l avista r ballenas, sino que también comprenda su importancia en el equilibrio de los ecosistemas marinos. Además, hacemos un llamado a la comunidad y a los visitantes para que prioricen operadores autorizados y respeten las reglas establecidas en la N O M -131- SEMARNAT-2010. La protección de estas especies depende de todos.”
El banderazo de inicio de la temporada se llevará a cabo en las instalaciones del MUNBA este jueves 5 de diciembre a las 9:00 horas. Este evento simboliza la apertura de una etapa clave para Mazatlán como destino de turismo de observación de ballenas y reafirma al MUMBA como un actor principal en la promoción de la sostenibilidad y el turismo responsable.
Sobre MUNBA Expeditions
MUMBA Expeditions será una plataforma que combina investigación científica, educación y turismo responsable para ofrecer expediciones únicas. Los recorridos estarán guiados por expertos que explicarán a los participantes la importancia de los cetáceos en la generación de oxígeno, la captura de carbono y la fertilización de los océanos, contribuyendo a una experiencia enriquecedora y transformadora.
Acerca del Museo Nacional de la Ballena
El MUMBA es un espacio dedicado a la investigación, conservación y divulgación del patrimonio natural y cultural asociado a los cetáceos.
Ubicado en Mazatlán, su misión es inspirar a las nuevas generaciones a proteger los océanos y valorar el papel crucial que desempeñan las ballenas en los ecosistemas marinos.