ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ
1.- Después que la asonada de Trump y sus compinches descendió en intensidad, Joe Biden afirmó: “Le exijo a esta turba que se detenga … Le pido al presidente Trump que salga en la televisión nacional y pida fin a esto: No es una protesta es una insurrección . Nuestra democracia está en un atasque sin precedentes, como no lo habíamos visto en los últimos tiempos Nuestra nación, que siempre fue vista como la luz de la democracia, está en una época oscura. Las escenas de caos en el Capitolio no representan lo que somos”.
2.- Después del fracaso de este mini/golpe de Estado, en donde por desgracia murieron cuatro personas y por lo menos 14 miembros de la Guardia Nacional quedaron heridos, Trump reculó. Pidió a sus fanáticos que asediaban al Capitolio, no sin repetir sus acusaciones de fraude: “Tienen que irse a su casa, tenemos que tener paz, tenemos que tener ley y orden….”
3.- Por la noche el Congreso se reunió de nuevo y siguió con el procedimiento, una forma de transmitir confianza tras el perturbador episodio. Algunos legisladores republicanos, que pensaban torpedear la sesión con objeciones, cambiaron de idea tras los disturbios, pero otros decidieron mantener el pulso y la sesión se prolongaba hasta esta madrugada.
4.- Al final el Congreso ratificó este jueves la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden, en las elecciones de noviembre, tras una larga y extraordinaria jornada que incluyó un asalto al Capitolio para interferir en el proceso de confirmación de los resultados. La sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso confirmó que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, superaron la barrera de los 270 votos electorales que da las llaves de la Casa Blanca, con un total de 306, y por tanto llegarán al poder el próximo 20 de enero.
5.- Los demócratas han solicitado Mike Pense, Vicepresidente de EEUU, que ponga en acto la enmienda 5 – la quinta enmienda- que faculta a él y al gabinete desaforar a Donald Trump, por los atropellos que cometió el día de ayer. Aunque Trump ha afirmado que entregará la Presidencia en tiempo y forma, valdría la pena que echaran del capitolio, con el objeto de crear un precedente histórico que impida que otro populista procure perpetrarse en el poder.
6.- El golpe de estado fallido de Trump terminará creando una profunda crisis en el Partido Republicano. Su crisis se prolongará por años, aunque hubo personajes de ese partido que respetaron las reglas del juego ancestrales de la democracia norteamericana. Su posible recomposición, no sólo provendrá de sus mea culpas, sino de la capacidad de Biden para atenuar las desigualdades que ha creado la globalización y asimismo de bajarle los decibeles a la polarización que generado el discurso del magnate de Ney York.
7.- Así, de esta manera, la presidencia de Donald J. Trump, desde el inicio enraizada en el enojo, la polarización y la promoción de las conspiraciones, llega a su fin con una turba violenta que irrumpió en el Capitolio instigada por un líder derrotado que intenta aferrarse al poder como si Estados Unidos fuera otro país autoritario.
8.- El ruido en Washington coronó 1448 días de tormentas en Twitter, provocaciones, instigaciones racistas, quebrantamiento de normas, gobernanza de presentador vulgar y manipulación de la verdad del Despacho Oval que dejó al país más polarizado que en generaciones. Quienes habían advertido sobre los peores escenarios solo para ser tachados de alarmistas vieron cómo sus miedos más profundos se realizaron.
9.- A pesar de madriza que propagaron, Trump amenaza con volver: «Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo!
Trump no llegó a reconocer del todo la derrota en su comunicado, algo que prometió a sus seguidores que «nunca» haría, pero sí admitió que su mandato llega a su fin, y que tendrá que abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
10.- Cuando esa golondrina deje de ser presidente el 20 de enero, seguramente los populistas de izquierda y derecha lo extrañarán con los ojos poblados de lágrimas. Es que se parecen tanto a ellos que no pueden engañarnos. Ayer nuestro Presidente se lamentó en la mañanera, que le hayan cancelado a Trump cancelado sus menajes en twitter y en Face Book, a pesar que anduvo incitando a la violencia para que sus partidarios defendieran el fraude electoral que quería vender como victoria.