El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, no tiene ninguna responsabilidad por lo que sucedió el pasado jueves 17 de octubre en el estado, y sostuvo que la decisión y el operativo para detener a Ovidio Guzmán fue del gobierno federal, de manera particular, de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Respecto a la fuga de 51 reos del penal de Aguaruto, el mandatario señaló que estos escaparon porque hay delincuentes del Cártel de Sinaloa en la cárcel. “Tomaron a los custodios de la cárcel, no hubo resistencia por eso se tomó la decisión de despedir al jefe de custodios (Eduardo Arturo Bailleres Mendoza) o someterlo a investigación”.
“Pudo haber sucedido eso por mucho sigilo que hay en todas estas acciones, siempre hay filtraciones. También a eso se debe que no fueron con tantos elementos, pensando que de esa manera no se iba a saber, no se iba a llamar la atención”, dijo durante la mañanera.
Al ser cuestionado sobre el hecho de que 90% de los reos considerados de alta peligrosidad en el penal de Aguaruto presentaron amparo de jueces federales para no ser trasladados a otras prisiones, López Obrador que sostuvo que por esta razón se debe realizar una reforma al Poder Judicial.
“Fue mucha la corrupción que se permitió en el periodo neoliberal. No me equivoco cuando hablo de que neoliberalismo es sinónimo de corrupción. Todo el periodo corrupción en todo en lo que analice uno lo que tenga que ver con el gobierno, sea Poder Legislativo, Poder Judicial o Poder Ejecutivo”, subrayó.
“Estaba contaminado de corrupción el gobierno. El principal problema del país era ese, y digo ‘era’ porque ya no se tolera esa corrupción y lo que se está haciendo es regenerando, purificando la vida pública, nos va a llevar tiempo”, agregó.