*Ninguna autoridad, de los tres niveles, quiere apoyar
*Basura, heces fecales y muros que se caen a pedazos
El próximo lunes, finalmente las autoridades municipales habrán de tomar en cuenta al histórico edificio donde hoy está el Fuerte 31 de Marzo, como remembranza de la hazaña de hace 150 años en que sinaloenses, mazatlecos, repelieron la invasión francesa y derrotaron a cañonazos a la fragata de guerra “Cordelliere”.
Fue en 1864, marca la fecha en la historia, los apetitos políticos y económicos de los imperialistas extranjeros, que desembarcaron en playas mazatlecas, pero que fueron rechazadas.
Hoy, el edificio que recuerda esa fecha, con la Casa del Marino y donde está el Fuerte 31 de Marzo, con el viejo cañón todo oxidado, sostenido adelante por unos podridos maderos.
El hermoso edificio, de apenas unos ayeres, hoy luce abandonado, descuidado, lleno de basura, con heces fecales humanas y olor a orín por todos lados. Paredes que se caen a pedazos, techos derrumbados, escalinatas roídas por el tiempo. Un obelisco violentado por el grafiti, al igual que muchas áreas del interior.
La basura se aprecia por todas partes y ropa de indigentes por doquier, vagos o drogadictos que han “tomado El Fuerte” como refugio para el vandalismo. Hay un asta bandera oxidada, aunque aún, como lo soldados de ayer, erguida sin desplomarse.
Fierros viejos, puertas oxidadas, rotas, algunos muebles podridos por la encuria del tiempo.
Es una Vergüenza que autoridades de los tres niveles de gobierno lo hayan abandonado y que ahora una piqueta de la sociedad civil, como vándalos modernos, quieran que se tire, se destruya, y tal vez, junto con El Fuerte, la Casa del Marino, otro monumento histórico violentado por la agresión humana, porque también empieza a caerse a pedazos y a ser grafiteada.
En la entrevista con el regidor Andrés Soto, presidente de la Comisión de Educación de Cabildo, señala que el próximo lunes, 31 de marzo habrá un homenaje a esos 150 años de historia, primero a las 8:00 horas en la Escuela Ángel Flores y después 9:30 horas en El Fuerte 31 de Marzo.
El regidor dijo que hay las intenciones de recuperar El Fuerte y la Casa del Marino para que se convierta en Museo; sin embargo, reconoce que también hay voces que quieren “su destrucción, pero sería una barbarie para quienes no conocen de la historia y la cultura de Mazatlán”.