“No solamente es votar por una opción política, el ejercicio del voto implica la posibilidad del replanteamiento del Estado Mexicano, de todas sus instituciones, por eso la relevancia del voto”, expresó el doctor Robespierre Lizárraga Otero, Encargado del Despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Al llegar a la casilla Especial en la Sección 772 ubicada en las instalaciones de la Escuela de Criminalística de la UAS, antes Jardín de Niños UAS, para cumplir con esta obligación ciudadana Lizárraga Otero enfatizó que lo relevante de este tipo de ejercicios es que se puede elegir a los gobernantes y el rumbo que pueden tomar las instituciones, por eso también consideró importante estar atentos a los resultados.
“No termina nuestra responsabilidad en venir a votar y ya, sigue el estar atentos en lo que hagan quienes lleguen a los puestos a los que nosotros colocamos en ellos y cuál va a ser el actuar al frente de las instituciones, porque no es una única ocasión en la que vamos a votar, en tres años vamos a poder evaluar y hacer un replanteamiento de nueva cuenta (…) es bien valiosa la oportunidad que tenemos de votar”, dijo.
El funcionario universitario quien acudió sólo a la casilla que se empezó a instalar desde poco antes de las 8 de la mañana e inició con la votación a las 8:40 con una fila de 18 personas, dirigió un mensaje principalmente a los jóvenes en general y en particular a los jóvenes universitarios y sobre todo a los que votarían por primera vez a que ponderaran, valoraran y le dieran la importancia que tiene este ejercicio ciudadano de votar de manera libre.
“Precisamente para proteger esa libertad es importante ejercer el sufragio, por eso estamos esta mañana aquí (…) en donde se convoque a la ciudadanía a ejercer el voto con libertad y pensando en su presente y futuro, y en el caso que nos toca en una mejor Universidad, en una mejor educación para así poder pensar en un mejor futuro”, expresó.
Indicó que al llegar los resultados se debe estar muy atentos a lo que se presente pues confiaba en que fuera una jornada electoral tranquila.
“Entender que en la democracia se gana o se pierde, lo importante es que se compite, hay que celebrar que se tienen elecciones libres y competitivas”, opinó.
Reconoció el trabajo de los funcionarios de casilla que se suman al ejercicio democrático y de los ciudadanos que desde muy temprano acudieron con su credencial en mano a votar y agregó que no podía haber mejor escenario para la Universidad que sus propias instalaciones para luchar por la libertad y la democracia ejerciendo el voto.