La caída de plataformas generó desconcierto, teorías de conspiración y pérdidas millonarias; “se sintió que la gente estaba con algún grado de desorientación por el nivel de incomunicación en el que nos vimos”, narró el líder de los pequeños comercio
Debió ser el Día Mundial de los Animales, en conmemoración de San Francisco de Asís, pero después de las 10:30 de la mañana de este 4 de octubre a nadie le importaron ni los animales ni el santo, sino sus redes sociales: millones de mensajes y fotos se quedaron encapsulados en los celulares, las transmisiones en vivo se interrumpieron, la productividad del home office en los corporativos se detuvo, la facturación de algunos comercios también…
Desde ayer, este 4 de octubre será recordado como el día en el que el mundo tuvo un largo silencio digital. La peor caída en la historia de las redes sociales más utilizadas a escala global (Facebook, WhatsApp e Instagram). Frente a los módems la gente probaba una y otra vez los cables de internet; otros arremetían contra su proveedor en Twitter.
Pasó una hora, dos, tres y Twitter se llenó de memes… y de especulaciones, incluso supuestos miembros de Anonymous (el grupo de hackers más conocido) se adjudicó el ataque que había provocado la falla.. las comunicaciones fueron un total caos.
Las redes que salvaron a miles de comercios del confinamiento de la pandemia, adoptados para levantar pedidos, ahora los condenaban. “WhatsApp, se utiliza para hacer pedidos a través de mensajería, 10 por ciento se ha consolidado en servicio a domicilio a raíz de la pandemia», indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
En México un millón 200 mil tiendas resultaron impactadas por las fallas, comentó Rivera, pues nueve de cada 10 usa alguna red social para comunicarse con clientes y proveedores.
La opción para los pequeños comerciantes fueron los mensajes de texto, llamadas telefónicas, incluso visitas domiciliarias. Lo cierto es que la caída hizo tambalearse la actividad social. “Se sintió que la gente estaba con algún grado de desorientación por el nivel de incomunicación en el que nos vimos”, dijo Rivera.
Las Agencias de Viajes también fueron afectadas. Más de 70 por ciento usa las redes afirmó el presidente de Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (Actual), Armando Bojorquez. “Las redes sociales son una estrategia importante para el cierre de ventas y diversificar los ingresos”.
Los bancos dijeron salir bien librados o casi. A la hora del apagón transmitían en vivo la inauguración de la Semana de la Educación Financiera, donde el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presumió que tiene una cuenta de WhatsApp desde abril pasado con más de 25 mil interacciones, y que tienen más tráfico en Facebook que los mismos bancos o aseguradoras.
Aunque la banca no vende ni da crédito por mensajeros, si es su mecanismo de interlocución. BBVA, el banco con más clientes tiene un chatbot en WhatsApp desde 2018 por el que interactúa con 10 mil clientes al mes. Según la asociación la crisis se resolvió canalizando a quienes necesitaron apoyo a otros canales para atenderlos.
Alrededor de las 18:30 horas Facebook informó desde Twitter y otras redes sociales que había restablecido el servicio. La tranquilidad volvió y con ella los zumbidos de los mensajes en la red.
Información por MILENIO