*Arturo Santamaría pone el dedo en la llaga
*No hay autoridad, pero si impunidad
El gobierno de Mario López Valdez es “débil, confundido, alejado de la legalidad; Sinaloa no es un estado fallido, pero si ausente en la procuración de justicia y con impunidad”, dice en la entrevista el doctor en Ciencia Política, Arturo Santamaría, quien califica el crimen de la activista Sandra Luz Hernández como un “asesinato grotesco, descarado, a plena luz del día, de unos sicarios contra una mujer que no tenía más defensa que su dignidad y valentía”.
Dice, el también académico y catedrático de la UAS, que con el asesinato de Sandra Luz Hernández parece que se repite la historia como en Ciudad Juárez hace años con la muerte de otra madre luchadora que buscaba a sus hijos.
“Vemos que hay una nueva ola de violencia en Sinaloa y esto demuestra la impunidad de los verdugos y la nula intervención del gobierno estatal en este tipo de sucesos. Vemos una violencia descarada, inusitada, a la luz, de unos sicarios contra una señora y un silencio cómplice, como ella misma declaró, que el gobernador nunca las quiso recibir a ella y otras madres de hijos desaparecidos”, afirmó.
Arturo Santamaría, escritor de libros e impulsor de obras y ensayos sobre el narcotráfico, subrayó que ojalá y que esta “muerte no pase desapercibida y genere una intervención mucho más eficaz no del gobierno estatal, sino del federal, algo que han pedido muchos, como se ha hecho en Michoacán y Tamaulipas”.
Dice también que la fuerza más grande del crimen organizado está aquí, en Sinaloa, aunque “actúa de manera diferente al de otros grupos, pero aquí está el gran poder y no se interviene de manera decidida de parte de las autoridades estatales y federales”.
Desde uno de los cubículos de estudio en la UAS, apunta de que “si hubiese autoridad y no impunidad, no pasaría un asesinato tan grotesco, descarado, a plena luz del día y contra una mujer que no tenía más defensa que su dignidad y valentía, la razón de su lado; si es recurrente que suceden tantos hechos graves y prácticamente no hay castigo; y cuando no hay castigo por parte de autoridades, la impunidad total”.
Sinaloa es un estado fallido, en donde hay muchas recomendaciones, muchos desaparecidos y no se respetan los derechos humanos? Se pregunta al especialista, y responde:
-“Este concepto de Estado fallido es muy elástico y se presta para muchas cosas y que si puede aplicar para Michoacán y Tamaulipas, y que efectivamente no hay una respuesta clara por parte del gobierno, pero hacen falta otras características para hablar de Sinaloa como estado fallido. Si hay en Sinaloa una falla fuerte en la procuración de justicia, en el respeto a los derechos humanos de periodistas y de ciudadanos como Sandra Luz”.
Cómo califica al gobierno de Sinaloa cuando hay muchas recomendaciones de las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos?
-“Es un gobierno débil, confundido, decepcionante; en el terreno del respeto a la legalidad, no solo de los derechos humanos, sino incluso a la construcción de obras pública, adquisición de recursos para las diferentes dependencia, ahí también hay una lejanía de la legalidad; un estado bastante lejano del cumplimiento de la legalidad.
“Un gobierno ignorante de muchas leyes, un exceso de confianza en que el poder político pueda actuar sin acato a las leyes; pareciera que el gobernador y los miembros del gabinete que pueden decidir y hacer muchas cosas, porque son gobierno, pero el gobierno debe ser el primero en respetar las leyes y frecuentemente se les olvida eso”.