El principal líder espiritualtibetano, el Dalai Lama, ha sido ingresado este martes en un hospital de la India, en Nueva Delhi, a causa de una infección pulmonar de acuerdo con uno de sus asesores.
«Su santidad se encontraba un poco mal esta mañana en Dharamsala. Como precaución, hemos venido a Nueva Delhi”, ha señalada Tenzin Taklha, secretario privado de Dalai Lama, en declaraciones a la prensa local.
Al Dalai Lama se le ha diagnosticado una infección pulmonar y estará ingresado “dos o tres días” para “recibir tratamiento médico”. El Dalai Lama, de 83 años, regresó a Dharamsala, residencia ubicada al norte de la India, después de celebrar varias reuniones en la capital india durante el domingo.
China asegura que el Tibet es parte integral de su territorio y lo ha sido durante años. Pekín también señala que su Gobierno puso fin a la servidumbre y llevó prosperidad a lo que considera una región ‘atrasada’.
Pekín insiste en que el Dalai Lama es un ‘separatista‘ y pide reiteradamente a líderes extranjeros que no se reúnan con él, ni siquiera a título personal.
Sin embargo, líderes alrededor del mundo se han reunido con el principal líder espiritual, incluyendo a Barack Obama.
El Dalai Lama actual, cuyo nombre de nacimiento es Tentzin Gyatso, es la decimocuarta persona en ocupar esa posición. A sus 24 años de edad, el Dalai Lama tuvo que huir del Tibet ante una persecución del Gobierno chino de Mao Zedong, quien se negó a reconocer la autonomía del territorio o un gobierno tibetano fuera de sus fronteras.
Cuando el Dalái lama muere, su espíritu reencarna en alguna parte del mundo, aunque históricamente se ha limitado a la región del Tibet. Estos lamas de sombrero amarillo deben averiguar dónde se encuentra el niño que alberga el espíritu de su líder a través de sueños o visiones.