El Cronista Vega Ayala Habla de los Grandes Sucesos Nacionales este 2024 que Termina

0
9

*Llegada de una mujer a la Presidencia
*En paradoja, aumenta la violencia doméstica

*”Efecto Mayo”, la inseguridad en Sinaloa

El año 2024 termina con grandes y muy variados acontecimientos que hacen historia para bien y para mal, como es la inseguridad y la violencia en todo el país, sin embargo es el cronista de Mazatlán, el maestro Enrique Vega Ayala, quien en entrevista nos habla de este y otros temas.

“Me parece que en este año hay una consolidación de la equidad de género en el plano político del país y así llegó la primer mujer Presidenta en México (con Claudia Sheinbaum), también mucha equidad en los estados y municipios, pero en contraparte hay un incremento notable de la violencia doméstica que se manifiesta con los feminicidios; además se fortalece un nuevo régimen político en México (con Morena), luego de las elecciones federales pasadas; reformas constitucionales que se dieron y modifican el sistema político mexicano…”

Y agrega Vega Ayala: “También se ha exacerbado la polarización socio-política e ideológica en el país y vivimos una población muy dividida”.

Pero hay que ampliar, sin duda, de un “poderío y una gran expansión del narco en los ámbitos territorial, social, político y económico y por supuesto en el delincuencial; incluso los EU hablan de que el narco es el enemigo número uno”.

Hablar también de los programas sociales y del bienestar que hoy tienen una gran presencia y valoración en la vida nacional, pero paradójicamente hay algunas mediciones que hablan de que no han impactado de manera significativa en la desigualdad económica del país; hay varios millones de personas en pobreza extrema.

Eso en cuanto a lo nacional y en Sinaloa, uno de los mayores sucesos es lo que llamo el “Efecto Mayo” (Ismael Zambada) por las implicaciones políticas, sociales, económicas y la criminalidad; hay una situación incontrolable de este efecto. Hay un desplome de la economía estatal. Otro tema que afecta es el fenómeno de la sequía.

Por cuanto a lo local, en Mazatlán, hay también sucesos significativos como la llegada de la primera alcaldesa (Estrella Palacios Domínguez); en lo político hay una oposición nulificada, sin presencia real en lo político y lo social; otro tema es la baja producción del camarón y en lo urbano la “torreficación de Mazatlán” que no sólo abarca la zona turística del Malecón, sino el crecimiento vertical y no horizontal de la ciudad.

Dijo que un suceso, que puede ser banal en Mazatlán, es el crecimiento desmedido de las “tiendas chinas” y ahora hay una prácticamente en cada colonia y que refleja un problema de migración, pero más que nada económica para los próximos años.

Finalmente, en todo esto los grandes apoyos del gobierno federal para ayudar al estado en la inseguridad pública y la restauración de la paz.