Mientras en diversas ciudades de México se restaura el uso del cubrebocas como medida preventiva, el pintoresco puerto de Mazatlán se desvía del camino, ya que las autoridades locales han optado por no hacer obligatorio el uso del cubrebocas.
La Dra. Jacqueline Valerio Ramos, médica de la Cruz Roja, compartió en una entrevista que aunque el virus podría no sobrevivir en altas temperaturas, es crucial no bajar la guardia en espacios cerrados y concurridos, las regulaciones estatales aun establecen la obligatorio el cubrebocas en hospitales y farmacias, en la Cruz Roja es un requisito para los pacientes que buscan atención médica.
La doctora enfatizó que la experiencia post-pandemia ha revelado la necesidad de proteger al personal de salud de una variedad de enfermedades infecciosas, no solo el COVID-19, sino también la influenza y la tuberculosis, las partículas de saliva y otras secreciones pueden transmitir múltiples patógenos, lo que subraya la importancia de mantener precauciones adecuadas en el entorno de atención médica.
Valerio Ramos, también recordó que, a pesar de la situación en Mazatlán, seguir las recomendaciones básicas es algo fundamental, como el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial y evitar lugares concurridos, son las prácticas más valiosas para minimizar el riesgo de contagio.