*No habrá “Malovazo”
*Ganará la mejor alianza
El ex coordinador de los diputados federales del PRI, Heriberto Galindo Quiñones, rechazó un nuevo “Malovazo” para los comicios locales del 2016 en Sinaloa y afirmó que ningún partido por sí sólo puede ganar la gubernatura y que en el caso del PRI llevaría en alianza al Verde, al PANAL, Partido Encuentro Social e invitaría al PAS a sumarse.
Entrevistado por Sinaloa en Línea.com al término de la presentación de un foro económico, el ex integrante de la dirigencia del CEN del PRI dijo que el candidato a la gubernatura será escogido por la gente, avalado por Manlio Fabio Beltrones y valorado finalmente por el presidente Enrique Peña Nieto.
En la amplia plática con Galindo Quiñones reiteró que el candidato a la gubernatura dependerá de “su capacidad de acuerdo con la gente, preparación, proyecto, función, carácter, madurez, vida privada y vida pública aceptable y relaciones; si la gente nos califica de manera positiva, el PRI toma nota de eso y eso se refleja en las encuestas de opinión, aunque también el partido tiene que hacer sus valoraciones.
De darse una terna, quiénes serán los otros dos aparte de usted, se interroga al ex legislador.
-“No, no sería así, no se puede eliminar a nadie; todos los que se mencionan tienen posibilidades, méritos, capacidad, formación, valores y amor por Sinaloa; nadie está eliminado en la carrera por la candidatura del PRI y de los partidos aliados. Vamos a esperar los tiempos y habrá eliminatorias confidenciales y en enero se sabrá quién es el candidato”.
Si fuera Jesús Vizcarra, se haría a un lado?
-“No, no, si mi partido escoge a otro candidato, yo me hago a un lado; no le voy a jugar las contras al PRI, no me voy a otro partido ni tampoco de candidato independiente; sea quien sea el candidato del PRI, me sumaré a él…”
Quién decidirá al candidato del tricolor en Sinaloa, Manlio Fabio Beltrones o el presidente Peña Nieto?
-“Primero el dirigente nacional del PRI debe traer una estrategia de auscultación, de sondeo, de evaluación, de valoración de las personas, quién es el que más conviene, el que garantiza la unidad y la conciliación de Sinaloa, quién trae un proyecto para relanzar a Sinaloa, para sacudir al estado y hacerlo crecer y traer capitales y generar más empleos; después irá a una mesa donde estará el presidente Peña Nieto en su calidad de jefe del priismo nacional y opinara, pero no será una decisión de dedazo típico, clásico como mencionas; no, se sopesará y se pondrá en una balanza a los aspirantes con sus elementos positivos y negativos, lo que sienta la gente, y seguramente también se valorarán los prospectos de la oposición”.
No habrá otro Malovazo?
-“Creo que no, pero puedo estar equivocado; creo que no habrá choque de trenes, no habrá rebeldía hacia el PRI, porque todos los mencionados tenemos un espíritu negociador, de buen trato. Al menos a mí no me gusta la guerra sucia, la descalificación, el linchamiento y prefiero mencionar lo positivo de cada quien”.
De otra parte, Galindo Quiñones dijo que a ningún partido le conviene ir sólo y en este proceso del 2016 habrá alianzas y el PRI seguramente irá con el Verde, el Panal, Encuentro Social y, en Sinaloa, se busca la probabilidad de que el PAS se sume al tricolor. “Si yo fuera el candidato a la gubernatura por el PRI invitaría al diputado Héctor Melesio Cuén a sumarse al PRI”, subrayó.