*Es parte de la historia de México
*No afrodisiaco, pero si inmunológico
Dice la enciclopedia que el nopal es un tipo de cactus muy saludable con una amplia gama de propiedades para nuestra salud como son el ayudar a perder peso, mejorar la digestión, ayudar en la prevención del cáncer, mejorar nuestra piel, proteger el corazón, regular e impulsar el sistema inmunológico, optimizar el metabolismo, fortalecer los huesos, mejorar el insomnio y reducir los procesos inflamatorios.
El nopal es una de las verduras más históricas y viene desde los orígenes de los aztecas con el águila parada en un nopal, incluso es parte de uno de los símbolos nacionales: nuestra bandera tricolor. Representa vida y fuerza; las raíces del pueblo, parte fundamental de su creación y supervivencia, pero también fortaleza.
Y tú qué sabes del nopal que parece un alimento baboso. Ya los has consumido, ¿qué gusto y propiedades le encuentras?
Aquí las palabras de los entrevistados en el mercado de la Juárez. Dice una señora que lo come con carne de puerco, con huevo, guisado como entomatado y muchas otras maneras y aunque algunos creen que no es alimento clásico de los sinaloenses, doña Lupe dice que desde hace 30 años lo viene consumiendo en Mazatlán.
Víctor en la entrevista afirma que lo come porque es un alimento muy balaceado y que sirve para muchas cosas, incluso para la diabetes, hipertensión, para ayudar al estómago en las úlceras, en licuados como el “verde” en donde se combina con el apio, perejil, toronja o naranja y que sirve para limpiar el cuerpo, aunque no supo si también es un afrodisiaco.
Un vendedor en el mercado de la Juárez afirma que el nopal tiene mucha demanda y que él llega a vender hasta 15 kilos en un promedio de 40 pesos la bolsa. Indicó que ha sabido que se importa a otros países.
Lo importante es que se vende en todos los mercados de Mazatlán y aunque parece alimento baboso, es muy nutritivo.