Luis Bernal, director del Centro de Artes de Los Mochis, quien estuvo trabajando varios años en estudios culturales en Mazatlán, dijo que aunque la ciudad y puerto tiene una historia de mucha cultura siempre hace falta más artes y sobre todo que llegue realmente a las colonias populares y no el Teatro Ángela Peralta o la zona de la Machado se vuelva elitista, para los pudientes.
En la breve entrevista, Bernal dijo que el Centro Histórico, con el TAP, la Plaza Machado y sus alrededores es una “fortuna para los turistas”, pero no tanto para los locales de las clases bajas.
“El Ángela Peralta y la Machado es el espacio donde están los mismos, no son espacios democratizadores, y la gente de colonias se pierde de la oferta cultural que el propio municipio está generando”. El pueblo no va a las áreas del arte, precisa.
La gente deja ir al TAP por los costos y quienes van a una obra teatral son quienes tienen posibilidades económicas y que les gusta el arte, el teatro o la música; la gente “va a ver una obra de ballet clásico o de danza contemporánea dejando por fuera el folclor, dejando por fuera otras expresiones de la cultura como el teatro”.
Bernal dijo que se requiere sacar del Ángela Peralta el arte, el teatro, la música, para que llegue a las colonias populares.