El Alcalde Perdido, En Busca del Candidato, Insiste en Baja de índice Delictivo

0
79

El Alcalde Perdido

En Busca del Candidato

Insiste en Baja de índice Delictivo

 

 

El Alcalde Perdido

 

Sigue el alcalde marismeño Luis Guillermo Benítez Torres sin asomar la cabeza por las oficinas de gobierno municipal y en un decir “aquí estoy” manda un mensaje por las redes sociales que anda trabajando en las colonias populares cuando en realidad anduvo en Culiacán desesperado por intentar platicar con el gobernador Rubén Rocha Moya como la tablita salvadora para que no lo alcance el desafuero.

De pena ajena las infantiles artimañas de un político que no hace mucho decía a los cuatro vientos que le “hacen lo que el viento Juárez”; ahora anda lloriquenado que lo reciba el mandatario estatal. Ya la canción del “Niño Perdido” está siendo relevada por el “Alcalde Perdido”.

“Amor con amor se paga”, decía una y otra vez el munícipe porteño. Ahora, sin rencores, Gaby Peña Chico, ex presidenta del DIF groseramente destituida, le mandan un mensaje de que todo “funcionario debe rendir cuentas; nada por encima de la ley y si se va el alcalde Benítez es decisión de los resultados de una investigación que ya se realiza en la Fiscalía; hay que esperar al proceso y que las instancias que sean respondan a los ciudadanos”, enfatiza la ex pareja del químico y quien le conoce muchas cosas, pero sigue en la discreción y en el bajo perfil de la “gran señora”.

Sin embargo, para el regidor del PAN, Martín Pérez, en el proceso de desafuero no hay vuelta de hoja aunque la Fiscalía tendrá que sustanciar los elementos para, en su caso, iniciar el juicio de procedencia; “lo que yo veo es un proceso que ya no se detiene y que la ASE ya habló de un daño patrimonial por 60 millones de pesos y uso indebido de funciones públicas, reiteró esta mañana el panista.

Cuestionado por el reportero de este portal de si el gobernador Rocha Moya no se está echando para atrás en el caso de Benítez Torres, el panista aclaró que lo dicho por el mandatario fue que se “va hacer lo que legalmente tendrá que ser y ojalá y salga bien librado el químico”. El panista dijo que ese “ojalá depende de la Fiscalía”, o sea que para el panista el desafuero va.

PD: Esta mañana corrió fuerte el rumor de que alguien había sustraído documentos y expedientes de la Presidencia Municipal y el panista Martín Pérez dijo que si esto es cierto, Benítez Torres podría empeorar su denuncia penal, pues se estaría cometiendo otro delito.

Seguiremos buscando al alcalde perdido.

 

 

 

En Busca del Candidato

 

 

Sacar un candidato apoyado por las asociaciones civiles, sin tintes partidistas, es una estrategia que puede hacer frente a la 4T, quien sólo cuenta con la popularidad del presidente y los beneficiarios de los programas sociales, que son muchos. Con la desventaja, para el mandatario, que él no aparecerá en las boletas de los próximos comicios.

 

Sin embargo, entre la oposición la caballada esta “flaca” con aspirantes en el PRI como Beatriz Paredes que tiene una larga carrera política nacional, experiencia administrativa y reconocida parlamentaria; sabe de la importancia de la sociedad civil; o Enrique de la Madrid, quien fuera diputado federal y secretario de Turismo federal en el gobierno de Peña Nieto. Hay otros priistas, pero…

 

Entre el panismo la senadora por Sonora Lily Téllez es muy rijosa, pero eso no le da para ser fuerte aspirante a la silla del águila; el diputado federal y presidente de la mesa directiva de la Cámara, Santiago Creel, tiene empaque, pero le falta carisma y nunca ha conectado bien con las clases medias ni populares; Ricardo Anaya, ex líder nacional del PAN y ex candidato en la pasada elección presidencial,  perdió nivel luego de su autoexilio en EU; Maru Campos como gobernadora en Chihuahua se encuentra en etapa de prueba como mandataria.

 

En el PRD, los “Chuchos” (Jesús Zambrano y Jesús Martínez) están muy quemados, mientras que Miguel Mancera no dio mucho como senador de la República.

 

Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del desaparecido Luis Donaldo Colosio Murrieta, no tiene estatura aún como aspirante presidencial, incluso enfrenta cuestionamientos como alcalde de Monterrey; surgió del Movimiento Ciudadano.

 

Así que cualquiera de las “corcholatas” de López Obrador, que no son las mejores, salvo el senador Ricardo Monreal, pueden llegar sin problemas a la Presidencia de la República. Quién será la “corcholata” mayor: Claudia Sheibaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto o Monreal?

 

 

 

 

Insiste en Baja en Índice Delictivo

 

Pareciera que la baja en los índices delictivos está en el manejo de los números y no en la realidad del país, pues es casi común saber de masacres en varios estados de la República en donde las fuerzas federales acuden solamente para poner cintas amarillas después de una tragedia, levantar cadáveres y casquillos de las armas.

“Hay una baja visible en la incidencia delictiva” en México, como en homicidios, secuestros y robos, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en su comparecencia este miércoles en la Glosa del IV Informe del Presidente de la República.

 

La funcionaria federal destacó que los delitos del fuero federal han registrado una disminución de 27.2 por ciento respecto al inicio de la administración del presidente de México.

 

En lo que respecta a delitos del fuero común, la secretaria Rodríguez explicó que en el caso de feminicidios hay una baja de 22.8 por ciento en comparación con el inicio de la administración; sin embargo, en septiembre pasado repuntaron los casos al reportarse 78.

 

Mientras que en diciembre de 2018 se registraron 9 mil 62 delitos del fuero federal, en septiembre de 2022 se reportaron 6 mil 598, de acuerdo con la información presentada por Rodríguez Velázquez.

 

Reportó que en comparación con los primeros nueve meses de 2021, el mismo periodo, pero de este año, los delitos contra la salud, fiscales y financieros se redujeron.

 

No obstante, los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, así como los patrimoniales, tuvieron un incremento.

 

Informó que Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua concentran el 48.9 por ciento de los homicidios dolosos de todo el país.