*Jumapam eficiencia al 55%
*No hay aumento de tarifas
El gerente general de la Jumapam, Luis Gerardo Núñez, señaló que el agua no “es rehén político de nadie”. Ante ingenieros y arquitectos de la CMIC durante un desayuno de trabajo, el titular de la paramunicipal se sinceró y dijo que la Junta Municipal de Aguas Potable de Mazatlán tiene una “eficiencia del 55 por ciento, que no está mal, y queremos subirla a un 65 por ciento”.
En la larga sesión, en donde hubo preguntas de los presentes encabezados por el dirigente de CMIC, Guillermo Trewartha Gutíerrez, Núnez afirmó que encontraron una Jumapam prácticamente desmantelada, con muchos problemas que se han resuelto y otros no, como las deudas de la paramunicipal y la cartera de morosos del agua, en donde hay empresas grandes.
El funcionario municipal dijo que las tarifas del agua en mazatlán son “muy bajas”, aunque descartó por el momento que el Congreso del Estado autorice un aumento en los precios del líquido. Producir el agua sale costoso, afirmó.
Dijo que la producción del agua era de alrededor de 2,000 litros por segundo y que ahora anda en poco más de dos mil 200 litros por segundo, gracias a que ya está trabajando la potabilizadora de Miravalles y el agua que llega rodada de la presa Picachos.
Indicó que para el próximo trienio habrá muchas obras a realizarse tanto para agua potable como para drenaje.
Luis Gerardo Núñez se hizo acompañar de un equipo de personas de la Junta Municipal de Agua, principalmente mujeres, quienes hicieron puntuales explicaciones en temas del agua potable y drenaje, como el desmantelamiento de la potabilizadora de aguas negras del Crestón en donde se piensa ubicar una terminal marítima para que arriben los cruceros turísticos.
El gerente general Núñez aceptó y contestó con amplitud las preguntas de los integrantes de la CMIC, entre ellos Martín Sánchez y Roberto Andrade.