Al hacer un análisis del Primer Informe de Gobierno de la Presidenta Municipal de Mazatlán, bajo el título “El Otro informe, los datos que Faltaron”, el director general de Observatorio Ciudadano (OC), Gustavo Rojo Navarro, dio a conocer las siguientes las conclusiones: La transparencia se debilitó; la participación ciudadana quedó restringida; las obligaciones gubernamentales se prestaron como logros extraordinario; se privilegió la adjudicación directa y no la licitación y los compromisos anticorrupción fueron incumplidos.
“En términos simples: Sin transparencia, sin vedad y sin voz de la sociedad civil, la rendición de cuentas se convierte en un discurso, no una práctica”, subrayó Rojo Navarro quien desmintió que la alcaldesa Estrella Palacios haya firmado la “Agenda Anticorrupción de 10 Compromisos”, como ella lo hizo saber en un video. “No tenemos ese documento original de su firma de los compromisos”, reiteró el titular de OC.
Dijo que se ha solicitado información, vía las instancias de gobierno de Acceso a la Información, y una parte se han negado y las otras nos han dado respuestas adecuadas. En este gobierno hay 11 denuncias públicas por opacidad.
Rojo Navarro indicó que hay muchas incongruencias entre los hechos y el papel en el Primer Informe, pues para empezar el documento no se encuentra en las plataformas del gobierno municipal.
Se habla de 71 obras públicas en el informe, pero de las cuales 18 son por licitación (un 12 por ciento) y 53 por adjudicación directa (el 75 por ciento). En estas obras se han invertido más de 117 millones de pesos.
El informe dice que se realizaron 690 mil acciones de apoyos a través del DIF, pero no dicen de qué se tratan, si son despensas o ayudas médicas. También de que se han recogido 26 mil costales de basura en el programa “Mazatlán te Quiero Limpio”, cuando es tarea del Ayuntamiento mantener limpia la ciudad con cientos de trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
En la rueda de prensa dijo que hay una campaña de Reforestación donde se gastan millones de pesos, pero nadie sabe quien realmente la realiza, pues la Dirección de Ecología se deslindó de ese programa. Sobre las mesas de la paz y por la seguridad no hay nada se información y sobre los resultados; algunas instancias dicen que son coordinadas y la responsabilidad es la Federación, pero los boletines de prensa semana que las encabeza la presidenta Estrella Palacios.