Edgar Vs Memo? Elecciones Complicadas Marcelo Doblegado

0
180

Edgar Vs Memo

Buen análisis político hizo el reconocido columnista Fernando Zepeda en este portal de noticias en su espacio En el Blanco. Parece que al líder comercial Guillermo Romero, le van quitando sombras y una de ellas, sin duda, lo fue el ex panista Juan Alfonso Mejía, quien dijo más de una vez a nuestros reporteros que buscaría con fuerza la candidatura al Ayuntamiento porteño… y entonces?

La semana pasada formalizó sus intenciones de ser aspirante a diputado federal con los líderes nacionales de los partidos del llamado Frente Opositor por México, pero sobre todo con la todavía senadora Xóchitl Gálvez y virtual candidata presidencial de la oposición. En aparente disculpa dijo el académico, politólogo y ex secretario estatal de Educación Pública, que está seguro de que la hidalguense ganará la Silla del Águila y que requiere de excelentes y leales legisladores para gobernar también desde el Congreso de la Unión.

Así que a semanas o meses de saber si el “bueno” para Mazatlán será el Memo, quien desde hace unos 10 años busca con mucho afán un cargo de elección popular; ya pisado base en varios partidos, a ver si ahora se le hace con las militancias del PRI, PAN, PRD y organizaciones y votantes de la sociedad civil.
Del otro lado de la calle el actual alcalde interino de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, va fuerte por la candidatura por la vía constitucional; el gobernador Rubén Rocha Moya no lo ve mal y quiere que le ayude en un gobierno y una población que dejó muy lastimada el ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.
Sin embargo, el rosarense tiene muchos francotiradores enfrente como es Manuel “Meny» Guerrero, quien siente que también está muy cerca del mandatario, aunque lo mismo dicen del “Diablo” Alejandro Higuera Osuna, ex panista y hasta hace unas semanas secretario particular de Rocha Moya.
Tiene razón Zepeda, Fernando Pucheta Sánchez, ahora cuasi morenista, tiene mucho arrastre entre el populi y no ha dejado de engrasar su maquinaria y grupo político-electoral y su organización Mano Amiga, aunque algunos que son priistas parece que ya se le rajaron.
Dicen que Mazatlán será para un candidato varón en Morena, por aquello de la equidad de género, pero están listas Flor Emilia Guerra, secretaria de Pesca, y Estrella Palacios, titular estatal de Turismo; la primera mujer nació en Los Mochis y no se ha identificado muy bien con los mazatlecos y la segunda, es mazatleca, pero con poco oficio político.
El regidor Roberto Rodríguez, que se siente moreno con sangre guinda, mejor que le busque por una diputación; y Carlos Escobar, el asesor inmobiliario, también que se forme en la lista para los que quieren un cargo legislativo.
Hay otros en Morena que levantaron la mano, pero andan más perdidos que un tejuino de tres días en el sol.
 
Elecciones Complicadas
Mientras el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, desde ahora echa campanas al vuelo y señala en el 2024 su partido ganará la mayoría en el Congreso de la Unión y que “vamos por diez de diez, las nueve entidades federativas más la Presidencia de la República”.
Sin embargo, en algunos de los nueve estados de la República donde ya decidieron por su candidatos, al menos en tres de esas entidades hubo problemas para elegir a los aspirantes a las gubernaturas, sobre todo en la ciudad de México donde ganó la encuesta intrna Omar García Harfuch y finalmente por equidad de género quedó Clara Brugada, ex delegada en Ixtapalapa. Entonces para qué van a las encuestas internas?
En las candidaturas por equidad de género, avaladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cinco fueron para mujeres y cuatro para varones en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y de la Ciudad de México.
A García Harfuch, ex secretario de Seguridad Pública en el ex Distrito federal, lo disciplinaron y, al parecer, le prometieron la senaduría por la ciudad de México. No quedó muy contento.
Jalisco, fue otro caso donde finalmente Mario Delgado y Morena, con la venia del Presidente de la República, decidieron por Claudia Delgadillo y dejaron colgado de la brocha no sólo a Carlos Lomelí, sino también y Antonio Pérez Garibay, padre del “Checo” Pérez, que renunció a Morena luego de darse a conocer quien sería la abanderada para ese estado.
En la Presidencia de la República Sheinbaum se mantiene arriba en las encuestas contra Xóchitl Gálvez, pero en las nueve gubernaturas habrá disputa real por el poder. Ya vendrán las campañas y veremos de qué correas salen más chirriones.
Marcelo Doblegado
Ayer domingo se llevó a cabo el registro para aspirantes a candidatos a la Presidencia de la República dentro del Partido Movimiento Naranja, que dirige el senador Dante Delgado, y se esperaba que Marcelo Ebrard, el ex canciller y una de las “corcholatas” de Morena, se inscribiera, pero nunca llegó al recinto naranja y el proceso de registro se cerró a las siete de la tarde.
Dónde quedó Marcelo?, de quien el fin de semana se esperaba su renuncia a Morena y aceptar el llamado de Dante Delgado para encabezar la lucha de este partido por la Silla del Águila. Marcelo se queda en Morena y de qué?, después de tanto “Pancho” de que le robaron la elección presidencial para ser el ungido por Morena. A dónde está y sobre todo a dónde va Marcelo?
Esta mañana, el mismo ex canciller destacó el “acuerdo de entendimiento o pacto político”  alcanzado con la hoy coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, lo lleva mantenerse dentro del partido y descartar cualquier opción de renuncia a Morena.
“Yo entiendo esto como un paso decisivo, el inicio de un entendimiento con Claudia, ella fue mi compañera de gabinete en el gobierno. ¿Qué estábamos esperando con esta respuesta? Cuál es su idea política, de que se trata, como va a ser el futuro. Si nosotros solos la segunda fuerza, de acuerdo a las cifras oficiales debemos ser tratados como tales”.
Con qué doblegaron a Marcelo… la senaduría?, posiciones de poder para su grupo político que estaba siendo acosado?, la Presidencia de la República en el 2030?, muchas cosas pueden pasar de aquí a seis años.
Hoy, lo cierto es que a Marcelo lo sientan; qué le dieron o qué le ofrecieron?.