Edgar, Tres Cartas; Claudia, los Pendientes; Turismo Sexual

0
112

Edgar, Tres Cartas

Hoy fue un día de buena información y mitote con el alcalde de Mazatlán, el rosarense Edgar González, de quien no sabemos a ciencia cierta si lo dejaron colgado de la brocha pues hasta donde sea sabe al quedar vacante y sólo con un encargado la Secretaría General de Gobierno del estado de Sinaloa luego de que Enrique Inzunza asumió un escaño en el Senado de la República, el ex alcalde de su natal Rosario sentía su corazoncito latir por trabajar muy cerca del gobernador Rubén Rocha Moya.

Pero el mandatario sinaloense le pagó favores al ahora ex diputado local y ex líder de la Jucopo, Feliciano Castro, y decidió darle esa cargo. Castro fue el bombardero y caballito de batalla contra la UAS en las reformas a la Ley Orgánica.

Edgar se queda todavía de alcalde de Mazatlán, pero ahora dice a raíz que los novatos reporteros, le preguntaron a dónde va después de la alcaldía mazatleca, incluso qué hay de los chismes que se integra al gobierno local de Estrella Palacios y era de suponerse la respuesta sería no, para nada, puesdespués de ser alcalde cómo iba a aceptar un cargo de segundón en la nueva administración, así sea de una correligionaria; ni de broma.

Edgar fue muy claro: Estrella no me lo pediría y tampoco yo lo aceptaría; no es conveniente, jamás lo aceptaría, no es apropiado; cada quien tiene que hacer su propio gobierno y tiene razón el rosarense ya en su nivel de político no se trata de chambismo.

Pero, afirma que después de dejar la alcaldía de Mazatlán se tomará unos 10 días de reflexión para descansar y analizar tres propuestas que tiene en puerta, una al lado del gobernador Rocha Moya. Hay quienes dicen que esos cargos son o para la Secretaría de Turismo o la cartera del Bienestar. Otra para irse a una oficina federal.

Y la tercera propuesta, en la iniciativa privada, por cierto muy buena, cambiar de giro, dijo el munícipe, aunque dio rumbo al señalar que quiere seguir en la vida pública y política del sur de Sinaloa.


Claudia, los Pendientes

Pasada la euforia de su llegada a la Silla del Águila como la primera presidenta de México, ahora la doctora Claudia Sheinbaum tiene que legitimarse en el poder y demostrar que no fueron vanos esos 36 millones de votos en las urnas “aigan sido como aigan sido”.

La nueva Mandataria ya tiene retos y pendientes y dos de ellos, muy importantes:  uno, pacificar al país aunque diga la flamante secretaria de Gobernación, la ex periodista Rosa Icela Rodríguez que “México está en paz”, pues la violencia en al menos nueve estados de la República lo evidencian: Jalisco, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Chiapas, Sonora, Tamaulipas y la “guerra” que libran “Chapos” y “Mayos” por la supuesta traición contra Ismael “El Mayo” Zambada y entrega a los Estados Unidos de Norteamérica.

Sinaloa ya tiene severas pérdidas económicas y pocos quieren ir venir a nuestro estado y mucho menos cruzar por tierra las carreteras sinaloenses. En Mazatlán el turismo se desploma y ya algunos restaurantes y hasta el famoso Malecón, se ven solos.

El otro pendiente, es la salud y según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México más de 50.4 millones de personas carecen de acceso a servicios de salud, lo que representa 39.1 por ciento de la población.

De acuerdo con Alida Marcela Gutiérrez Landeros, coordinadora general de análisis de pobreza del organismo, dice que desde el Seguro Popular existía el discurso oficial, de que el derecho a la salud es universal para todas las personas que no cuenten con el acceso vinculado a su trabajo; sin embargo, estamos viendo que 38% sigue reportando que no tiene acceso a los servicios de salud.

En cuanto a IMSS- Bienestar –entidad que desde mayo de 2023 otorga gratuitamente servicios de salud, medicamentos y otros insumos asociados a personas sin seguridad social– sólo 0.2% de la población está afiliado.

La funcionaria subrayó que la carencia de acceso a servicios médicos forma parte de las seis condiciones que el Coneval toma en cuenta para medir la pobreza multidimensional: el rezago educativo, acceso a la seguridad social, a la vivienda, a servicios básicos de ésta y a la alimentación nutritiva y de calidad.

De acuerdo con Gutiérrez Landeros, sólo 28% de la población “no es pobre ni vulnerable. Todos los demás (72%) están en situación de pobreza o son vulnerables por carencia social o por ingreso.

En otras palabras el discurso del presidente que ya se fue de prometer un sistema de salud “mejor que el de Dinamarca” fue falso y demagógico, esperemos que la nueva Presidenta enderece este y otros retos y deudas pendientes; México no merece otro sexenio de mentiras y engaños.

 

Turismo Sexual

Mucho se ha dicho, pero poco comprobado que en Mazatlán hay turismo sexual, sobre todo en la explotación de niños. Hay muchos antros, desde el Tarrandas, La Botana y casas de citas como la de la calle Tamaulipas, entre otras, que ofrecen el comercio de la carne. Incluso, muchos estadunidenses y canadiense, viene cada año a descansar y al turismo sexual.

Esto viene a colación porque ayer en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la diputada de Morena, Rocío Adriana Abreu, señaló que en el ámbito nacional muchos menores son raptados, desde casosde venganza entre el padre y la madre, la adopción ilegal, también pedofilia, tráfico de menores, tráfico de órganos y explotación sexual”.

Habló de reformas a la Ley General de Turismo para contribuir a acabar con el llamado “turismo sexual”.Dijo que aunque no hay datos concretos en cuántos menores son víctimas de explotación sexual en México, de acuerdo con los datos de la Unicef, desde 2020, alrededor de 20 mil niños, niñas y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial cada año.

Retomó cifras de la Organización Internacional del Trabajo que estima que en el 2019 había aproximadamente 15 mil menores víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual en México”. Agregó que la Unicef también ha informado que hay miles de denuncias por explotación sexual en México, de los cuales 70 por ciento corresponden a menores de 15 años.

La diputada de Morena indicó que “este flagelo que se manifiesta atroz en el turismo sexual infantil constituye una violación de los derechos humanos, fundamentalmente una afrenta a nuestra conciencia colectiva. En nuestro país miles de niñas y niños son despojados de su infancia, sometidos a abuso y explotación, convirtiéndolos en mercancías en manos de redes criminales; al año miles de niñas, niños y adolescentes son arrancados del seno de su familia.

Algunos reportes señalan que los estados con mayor presencia en turismo sexual, de menores de edad, son Quintana Roo, en lugares como Cancún, Playa del Carmen y Tulum; en Jalisco, como Puerto Vallarta; enGuerrero, en Acapulco; Ciudad de México, Baja California, la ciudad de Tijuana, lo que evidencia la necesidad de implementar acciones urgentes y coordinadas a nivel nacional, apuntó la legisladora.