Edgar, Político de Oficio
Edgar Augusto González Zatarain no se calienta por nada; es un político pragmático, con oficio desde hace 25 años y las encuestas, aunque “las respeta” dice, ni le van ni le vienen que hablen bien o mal, sobre todo cuando hay temas de gobierno muy importantes que resolver como el reclamo ciudadano de la falta de servicios públicos.
Este jueves por la tarde distintos portales coincidieron en hacer encuestas sobre si considera la gente en que González Zatarain debe seguir por otros tres años como alcalde de Mazatlán en un proceso de reelección ya que al encargo de hoy llegó de manera sustituta.
Como siempre sin perder la sonrisa, sin incomodarse o usar la demagogia, apuntó que no está preocupado por el que dirán, sino ocupado en los asuntos de gobierno. Además, dijo que siempre que se acerca una elección se da una fiebre por las encuestas.
“Soy político de tiempo completo, pero llegado los tiempos electorales ya veremos para dónde vamos. La gente quiere obras, trabajo, respuestas a sus reclamos y hoy mi preocupación es estabilizar el Ayuntamiento y atender los temas de gobiernos y las exigencias de los gobernados”, enfatiza en la entrevista.
El ex alcalde rosarense recordó que además las encuestas sirven para el “golpeteo” entre los contrincantes; “a mí ni me metan en esos temas, que ellos si quieren que agarren careadas; no estoy para eso, sino buscando estar más cerca de la gente; metido en lo mío y sólo pido respeto a las instituciones. La gente no quiere pleitos entre políticos, quiere resultados”, puntualizó.
Edgar Augusto es totalmente contrario a Luis Guillermo Benítez Torres, quien nunca se bajó de su nube de autoritarismo, prepotencia, frivolidades, pero sobre todo Edgar está alejado del tufo de la corrupción que dejó el llamado químico. Hay alcalde en Mazatlán, esperemos no pierda el rumbo.
AMLO, un “Lunes Negro”
En un comunicado de prensa de ayer la Suprema Corte de Justicia confirmó que el lunes próximo resolverá las impugnaciones a la primera parte del “plan B”, por ser un tema electoral y atenderlo, al menos tres meses antes de que inicie el periodo electoral federal de 2024.
Así, las acciones de inconstitucionalidad presentadas por el PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano, diputados y senadores de oposición, serán consideradas en la primera parte del “plan B” de reforma electoral que trata de imponer el Presidente de la República.
Hace más de una semana, se conoció que la ponencia, encargada al ministro Alberto Pérez Dayán, resulta contraria a los deseos del Jefe del Ejecutivo.
La resolución propone invalidar por completo la primera parte del “plan B”.
La ponencia, que servirá de punto de partida para la discusión del pleno del lunes 8 de abril, considera que se cometieron violaciones graves a los artículos 71 y 72 de la Constitución por parte del Poder Legislativo.
“La iniciativa no se conoció a tiempo, ni se publicó con la anticipación debida para su discusión en la Cámara de origen, dada la inobservancia a las disposiciones contenidas en el reglamento de cada Cámara, desconociéndose con ello el principio de deliberación informada y democrática, así como los derechos que asisten a la representación popular”, dijo el ministro Pérez Dayán.
Si se toma también en cuenta la reciente decisión de la Suprema Corte, sobre una ponencia presentada por el ministro Javier Laynez Potisek, que concedió la suspensión provisional de la reforma electoral, del denominado “plan B”, es previsible que, igualmente, la mayoría de los ministros congele las mencionadas LGCS y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“Chapitos”, EU y el Fentanilo
Mientras los hijos del “Chapo” Guzmán: Ovidio (preso), Alfredo y Archibaldo, mandan una carta a la conductora de televisión Azucena Uresti, señalando que hay una persecución en su contra dirigida por el gobierno norteamericano y que no son responsables del fentanilo que llega a la Unión Americana, esta semana en un estudio del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud y Prevención de Enfermedades señala que la mortalidad por este opioide aumento a 22 personas por 100 mil habitantes.
Respecto a la metanfetamina y cocaína, las tasas de mortalidad por sobredosis también se elevaron en el periodo de 2016 a 2021, cuadruplicándose y duplicándose, respectivamente.
El fentanilo, una forma sintética de opioides analgésicos como la morfina, es una droga callejera barata y abundante cuyo uso se generalizó durante los confinamientos por la pandemia de Covid-19.
La sustancia desempeñó un papel principal en unas 80 mil muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos registradas solamente en 2021.
La jefa de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Anne Milgram, dijo que el fentanilo está “en todas partes”. Es la amenaza de drogas más mortal que nuestra nación haya enfrentado”, subrayó en fecha reciente.
Los gobiernos de México y EU se comprometieron a trabajar juntos para abordar y frenar la cadena de suministro de fentanilo y, en ese marco, los EU acusaron a los “Chapitos” y al Cartel de Sinaloa de ser los responsables de miles de muer